sábado, 23 de diciembre de 2006

VOCES. Rubem Fonseca - addenda

La sección VOCES del pasado 13 de diciembre estuvo dedicada al escritor brasileño Rubem Fonseca. Entre los materiales que allí se ofrecían, incluíamos una pequeña guía de lectura que, a estas alturas, ya se ha quedado incompleta. Desde entonces hemos tenido tiempo de echar un vistazo a su último trabajo literario.

Si quieres acceder a VOCES. Hoy, Rubem Fonseca, haz click aquí.


Mandrake - A Bíblia e A Bengala (2005). Se publicó en Brasil en 2005 y en Portugal justo un año después. El volumen incluye dos narraciones de extensión media -Mandrake e a bíblia de Mogúncia y Mandrake e a bengala Swaine- que tienen como protagonista principal a ese abogado criminalista con nombre de mago de tebeo que ya había aparecido en A Grande Arte y No meio do mundo prostituto... Junto a él, el perspicaz y fatalista Weksler, compañero de bufete de Mandrake, y el tira Raúl, casi tan aficionado a los puros, los vinos portugueses y las mujeres como este último.
Es éste un Fonseca más ligero y leve que el de sus novelas y cuentos más celebrados. El tono se acerca más a la joie de vivre del Diário de un fescenino que a la sordidez de su producción literaria anterior. Hay enanos ladrones, bibliófilos enfermizos, falsas condesas, mujeres fatales con muy malas artes, frescos impresionistas de la sociedad brasileña: los de arriba -y aquí sobre todo las de arriba- satisfacen sus caprichos a costa si es preciso de la vida de los otros; los de abajo pagan generalmente caro sus patéticos intentos por igualarse con los primeros.

No hay comentarios: