miércoles, 6 de junio de 2007

ENREDADOS (IV). CLUB DE AMIGOS DE AMPUTACIONES.

No existe, desde luego, un club semejante, aunque no desechamos la idea de que pueda fundarse en el futuro. El club al que hace referencia el título es tan sólo un modo cómodo -y acaso algo irreverente y desconsiderado- de aludir a tod@s aquell@s conciudadan@s de blogópolis que han tenido la deferencia -y también el buen gusto- de añadir esta humilde bitácora al saco de sus preferencias y apeticiones. Por otro lado, la filia es una pasión compleja que exige reciprocidad y, si nos ha sido posible incorporar a club tan fantasioso a quienes vienen a continuación sin su previo consentimiento, es tan sólo porque el que esto suscribe se considera honrado de pertenecer a su vez a todos y cada uno de sus respectivos clubes de admiradores.


* * *

A VALSA DOS CLOWNS


Bitácora emitida desde Recife, en Brasil, en la que su joven autora ofrece apuntes de lo cotidiano y da muestras continuas de su pasión por las artes gráficas en general y por los quadrinhos en particular. Es la última de nuestras afiliadas y, tal vez por eso, le tenemos un cariño especial. También cuenta el que su blog esté escrito en portugués -una lengua, he de decir, por la que siento alguna predilección- y sea el nuestro el único vínculo que remite a un espacio en castellano. Aunque, por lo que puedo leer en la más reciente de sus entradas, temo que no llegásemos a comulgar en términos políticos, A valsa tiene el encanto de la ligereza y la fuerza impactante que posee el predominio de lo visual.
* * *


FRUTO PRECIOSO




La bitácora lleva por lema: Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles, posible cláusula de un manifiesto inexistente en el que amputacioneS no dudaría estampar su firma. Fruto Precioso es el blog de Emiliano Correia, un -por lo que cabe deducir del retrato que lo ilustra- joven poeta bonaerense adscrito a la corriente surrealista. En esto de la poesía, es mejor mostrar que darle prosaicas vueltas al verso. Así que ahí va algo de su producción:


FORMACIONES ESPECULARES


abre tu ombligo de ensueño
lanza

tu boca muerde los pechos de un ángel

guarda la sed en un baúl

estás en la piedra de la noche

lejos en la cereza del vientre

regresó desnudo

no tiene la sangre envuelta de ruiseñores

no tiene cuevas

frente a la ventana es tiempo de tu ruido

ave del espejo

podrás ver salir el día

o el verano al quitarte los ojos

serás confundida con el polen de los cuerpos

disuelta

porque regresó

y no tiene la carne de las luciérnagas

no tiene misterios
naturalmente te irás con la lluvia al amanecer.


Se llega desde AQUÍ.

* * *


DELIRIOS FRENTE LA PANTALLA


El futuro pertenece a los que se atreven a soñar, reza su subtítulo. Bitácora animada por los enigmáticos Fustafio y Bamulek en la que predominan el futboleo, el cine y, por encima de todo, la reflexión crítica sobre la cosa pública. Ambos parecen ser seguidores fieles del periodista Javier Ortiz, de cuyos textos Delirios es a menudo espejo o vía alternativa de distribución. Sólo se les puede echar en cara una cosa: la falta de regularidad de sus entradas. Imagino que se trata de gente decente que tiene mejores tareas en las que ocupar el tiempo.


Se llega desde AQUÍ.



* * *


BLOG PERSONAL DE JONATHAN F. MORICHE


Él se lo dice todo y nos ahorra trabajo: "Blog de Jónatham F. Moriche, periodista, publicista y gestor cultural radicado en el Norte de Extremadura. En este momento coordina el área de Proyectos Especiales de Ruizmasa Comunicación (Plasencia, CC), imparte el Taller de Letras de la Universidad Popular de Hervás y colabora con La Crónica del Ambroz, Kaosenlared.net y otros medios de comunicación impresos y digitales".


Se llega desde AQUÍ.



* * *



INGOBERNABLE



Las frases con las que adorna su frontispicio varían con regularidad semanal, pero la última tiene especial gracia. Dice: "Era el día de bodas y ella era virgen debido a su profesión de monja. Su nuevo marido no se lo pensó dos veces y los dos follaron como si fuera su primera vez" (Sinopsis de una película porno). Sin embargo, su punto frivolón puede despistar. Ingobernable es en esencia una bitácora política -en el mejor de los sentidos del término- en la que su autor lanza contundentes pedradas marxistas contra la desvergüenza del capitalismo patrio y foráneo y contra todo lo que se le ponga a tiro.


Se llega desde AQUÍ.


* * *


TODAS. LA BITÁCORA PARA ELLAS



Envidia y faro de blogeros, Todas es tal vez una de las bitácoras más merecidamente visitadas de entre las producidas en castellano. Sobre Amaya y sus compañeras sólo puedo emitir elogios, discúlpenme. Ellas fueron -ay- mis madrinas de pila y, desde que esto se puso en marcha hasta el día de hoy, no han dejado de prestarme todos los favores que les he pedido. Revista TOTAL, entretenidísima y siempre llena de sorpresas, y desde luego no sólo para ellas.


Se llega desde AQUÍ.


* * *


LUJO Y ASCO


Detrás de Lujo y Asco está Glitch, y tras la máscara de Glitch no se quién se encuentra. Ni me importa. Glitch es proliferante como una metástasis. E igual de corrosivo. No le basta con LyA; además se curra Eaux et tristesses, montez et relevez les Déluges y colabora en translated text of automatic form, bitácora en la que también participan algunos otros miembros del ciber-círculo de Dennis Cooper. Baste con decir que está entre mis preferidas.

Se llega desde AQUÍ.


* * *


FANTASÍA MONGO II

Fantasía Mongo es obra de Maciste Betanzos, y tengo para mí que el de Maciste es pseudónimo que el autor real ha construido añadiendo a su gusto por el peplum fantástico de gladiadores fornidos el nombre de su patria, como don Quijote. Si no es así, habría que decir que la casualidad o su santa madre tuvieron el mejor de los tinos al bautizarlo. Sea como fuere y sea quien sea el creador de esta Fantasía deliciosamente bizarra, lo cierto es que Maciste es uno de los más notables escritores que ha dado esto del blogging. Irónico, incisivo, ameno y sabio a partes iguales. Cuando sea mayor y haya alcanzado sus 1400 posts, quiero ser como él pero en hetero.

Se llega desde AQUÍ.

ANTES EN ENREDADOS.

5 comentarios:

Lazare dijo...

muchas gracias por la mención y por los piropos.

por cierto, buenísimo el blog de maciste, que no conocía...voy a "linkarlo"...

saludos

Anónimo dijo...

He pasado toda la semana sin ordenador (y qué mal se pasa, esto es una enfermedad) y ahora con él de nuevo en casita me encuentro esta sorpresa. Muchas gracias por la cuenta que me tiene y a ver si nos juntamos un día, ustedes que ya seguro que tienen libros publicados, y sacamos un recopilatorio o algo. Pero libro de librería, que son los de verdad. ¿No?.

Felicidades por su anarquista día (aunque a Durruti siempre lo he mirado un poco de reojo,teniendo en cuenta que dicen que juntó a no se cuantos sodomitas en un furgón con dirección al matadero. Di tú que un tipo que piense más en que le den por culo que en apretar un gatillo es ya de por sí gaseable, digan lo que digan los zerolos).

Dialéctico dijo...

Gracias por esa crítica, me ha gustado eso de "contundentes pedradas marxistas", pero como decía el propio Marx, yo no me considero marxista(no al menos en el sentido ortodoxo), utilizo el marxismo como una herramienta imprescindible para poder entender el mundo, y por ahora, pese a que muchos se niegen a aceptar esa evidencia, funciona extraordinariamente bien.

He visto el artículo en el cual mencionas a un gran antifascista como Durruti. Tal vez te guste esta película realizada por Els Jouglars hace ya unos años, y que hace poco se colgó en internet:

http://www.lahaine.org/index.php?p=23084

Amputaciones dijo...

Glitch -- De nada. Para eso estamos...

Maciste -- Desconocía lo de la homofobia de Durruti, pero he de decir que tampoco me sorprende. Uno de los grandes defectos de la tradición libertaria es su paradójico puritanismo.

También yo llevo tiempo pensando que estaría bien elaborar un 'Userlands' a la española. Lo que nos haría falta sería una imagen comercial aglutinadora -tipo Dennis Cooper- que ayudase a vender el producto. Una alternativa sería proponer a algún editor una versión en castellano y reducida del libro original -que es descomunal-, pero ligeramente modificada: incorporando blogeros en español -o en la lengua del Estado que sea de la preferencia de cada cual, claro está...

De momento, se me ha ocurrido una idea algo más practicable que tendría que ver con la sección de 'amputacioneS' 'Tentativas de de-blogging'. Ya os contaré, y a ver qué sale...

Ingobernable -- El más heterodoxo de los marxistas se llamaba Carlos y sus familiares lo rebautizaron con el remoquete de 'El Moro'. Demasiado revolucionario para ser dogmático, dijo de él Balibar en fechas algo más recientes...

Con todo, hay, en tiempos tan oscuros como los nuestros, un punto de incorrección, de mala baba y de ganas de dar por culo a la derecha envalentonada y a la suave socialdemocracia colaboracionista, en el hecho de reconocerse como marxista. De ahí que yo no tendría ningún rebozo en colgarme la etiqueta.

Contra el fin de la historia, de las clases -y, en consecuencia, contra su lucha-, contra el consenso espectacular, contra la babosería bienpensante... ¡Toma! ¡Un rudo, contundente garrotazo marxista!

Amputaciones dijo...

Rectifico: 'Demasiado revolucionario para tener una doctrina', decía E. Balibar.