miércoles, 24 de diciembre de 2008

NACE EL FORO 'COLABORATORIO DIGITAL ABIERTO'

Entra en el Foro


De la presentación:


"Este foro se ha creado para compartir información.


Los CMS y blogs son muy útiles. La sindicación es muy útil, pero los foros están más orientados al diálogo que a los monólogos en los que consisten la mayoría de blogs -aunque hayan comentarios o plataformas multiusuario que hacen que los contenidos sean más diversos.


A estas alturas, a nadie le puede caber duda de que los blogs también contribuyen a la fragmentación y dispersión. Un foro puede contribuir a equilibrar esa fragmentación, centralizando, localizando, planificando, focalizando sinergias múltiples. Internet es -aunque usemos el tópico de la neutralidad tecnológica- como el dios Jano, algo con doble faz: una de ellas es esa fragmentación, dispersión, e incluso la completa invisibilización de nodos. Hay nodos que predominan sobre otros, porque hay una desigualdad de recursos en origen, de la que sabemos mucho en la "vida analógica".


Un foro, puede servir también como espacio de archivo, como lugar donde registrar aquello que deseamos conservar y/o compartir. Sí, hay folksonomías, marcadores sociales, "redes sociales", pero de nuevo, cada uno tiene los suyos, etc.


En realidad un foro puede ofrecer un servicio impagable a una comunidad de usuarios. Se pueden tratar los temas con diferente rigor, y no hay un universo de discurso cerrado ¿o es que la vida cotidiana no nos apremia con problemas para los que no siempre uno sabe la respuesta? Y no olvidemos el aspecto lúdico, el entretenimiento, skholé, otium, y el humor; el humor que no falte.


En fin, un foro tiene una gran utilidad para una comunidad de usuarios que lo haga suyo. Y se nos ocurrió pensar que hay una comunidad importante que tiene una perspectiva crítica de las cosas, más o menos compartida, y que quizá no encuentra su espacio en la red.


Al menos es un espacio de convergencia de singularidades. Una propuesta de encuentro de simbiontes. Un sitio al que ir a parar en medio del caos y la incertidumbre. Un pequeño embarcadero en el océano de bits. O al menos eso suponemos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices Pascuas, amigo mío. (Qué inquieto es usted, por cierto!)

TPHyo* dijo...

Tphyo* te desea Feliz Navidad!. o como nosotros preferimos decirlo...Feliz fiesta de las luces!

Amputaciones dijo...

Lo mismo para ambos.

Por cierto, Maciste, y en lo que respecta a la inquietud... Si te refieres a la cosa del foro y a lo de la revista 'Perspectivas', he de decir que no es invención mía, sino del ínclito JLR, que ha vuelto a lanzarse a la Red...