viernes, 5 de enero de 2007

VOCES. Bukowski: una guía de lectura (que no es tal)

La obra de Henry Charles Bukowski es demasiado copiosa como para hacer aquí una revisión exhaustiva. Nuestra recomendación es que, si aún no habéis leído nada suyo, os acerquéis a cualquier biblioteca o librería y busquéis en el índice de autores extranjeros de literatura contemporánea. Como se decía un poco más arriba, la editorial Anagrama viene encargándose de la edición y reedición de la obra en prosa de Bukowski desde hace cerca de treinta años. Ahora disponéis incluso de ediciones de bolsillo que resultan bastante económicas. Si lo que os interesa es la poesía, podéis encontrar material en Internet o bien comenzar por leer Poemas de la Última Noche de la Tierra, publicado por la Editorial DVD en 2004.

Sí os sugerimos una terna de libros sobre el universo de Hank:

Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. Larga entrevista de Bukowski con Fernanda Pivano. El libro incorpora asimismo un estudio de Pivano sobre la obra de Buk a modo de introducción y una bibliografía de los años 1960 a 1984. Anagrama la publicó por primera vez en castellano en 1983.
Hank. La vida de Charles Bukowski (1991). La vida de Buk narrada por Neeli Cherkovski, poeta, editor y viejo camarada de Hank. Tal vez lo más interesente sean las páginas centrales, en las que Cherkovski se dedica a analizar la llamada Revolución del mimeógrafo y en las que la obra de Bukowski queda integrada en los movimientos contraculturales que surgieron en la escena californiana de la década de los sesenta.
Buk et les Beats – Jean-François Duval (Éditions Michalon, 1998). De este último no existe traducción al castellano, al menos que tengamos constancia. La obra se divide en tres bloques. El primero se centra precisamente en lo que su título enuncia: la relación de Bukowski con el movimiento beatnik. Le sigue una extensa entrevista, realizada en el año 1986. Y se cierra con un muy completo directorio de materiales bukowskianos, que incluye desde la imprescindible bibliografía hasta sitios en Internet.

No hay comentarios: