jueves, 12 de julio de 2007

ENREDADOS (V). CLUB DE AMIGOS DE AMPUTACIONES (II): LOS ÚLTIMOS AFILIADOS

No existe, desde luego, un club semejante, aunque no desechamos la idea de que pueda fundarse en el futuro. El club al que hace referencia el título es tan sólo un modo cómodo -y acaso algo irreverente y desconsiderado- de aludir a tod@s aquell@s conciudadan@s de blogópolis que han tenido la deferencia -y también el buen gusto- de añadir esta humilde bitácora al saco de sus preferencias y apeticiones. Por otro lado, la filia es una pasión compleja que exige reciprocidad y, si nos ha sido posible incorporar a club tan fantasioso a quienes vienen a continuación sin su previo consentimiento, es tan sólo porque el que esto suscribe se considera honrado de pertenecer a su vez a todos y cada uno de sus respectivos clubes de admiradores.



* * *

WORKROOMFILMS





Workroomfilms es, entre otras cosas, el sitio de Pablo Useros, y en el sitio de Pablo puede encontrarse un poco de todo. Pero, sobre todo, cine. Cine propio, una muestra del cual es I am (the only one), y también cine ajeno. En cualquiera de los casos, el cine que cultiva Pablo es ese que el mismo gusta de designar como cine off o cine libre: un cine peleón y de indagación formal sobre el que no leerás una línea en Fotogramas (¿existe todavía tal cosa?). Cuenta además con un blog en el que también queda clara su soltura con la palabra escrita. Imprescindible.





Sobre I'm (the only one):

La mayoría de los hombres llevan una vida de tranquila desesperación" Walden - H.D.Thoureau.
Andamos cabizbajos, avergonzados, con la mirada perdida, en piloto automático.Sabemos lo que tenemos que hacer porque lo hacemos todos los días, repetidamente.
Si tenemos unas escaleras mecánicas las utilizamos.Es menos cansado. Es fácil. Indoloro
Nos duele andar. Nos duele vivir. Ser.
Nos duele ser...
En las escaleras mecánicas el hombre contemporáneo encuentra su espacio vital.Pegado a la barandilla ve a sus congéneres deslizarse en dirección contraria. Miran y comparan.
Idéntico malestar.
Entre escalera y escalera hay un intervalo en el que las piernas forzosamente deben caminar y alcanzar otro tramo de escalera mecánica.
Eso cuenta I´m (the only one): El forzoso intervalo entre escaleras mecánicas



* * *


POLYMORPHOUSPERVERSION






Uno de los hallazgos de Freud fue el considerar el cuerpo del niño como un cuerpo cargado de energía libidinal. Pero Freud defendía una idea aún más chocante. En su opinión, en los primeros pasos de desarrollo de la libido, el deseo sexual fluye de forma más o menos libre y sin quedar fijado en objetos concretos. A esta situación inicial le asignó el nombre de “perversidad polimórfica”. Polymorphousperversion, así, sin espacios y en inglés, es además el cuaderno de bitácora del sociólogo chileno Rodrigo Sepúlveda. Un blog interesantísimo dedicado a las cosas de la filosofía, la (meta)política y la sociología (en el mejor sentido del término), desde una perspectiva cercana a lo que por aquí se ha denominado ‘posmodernidad crítica’. También muy, muy recomendable.

Como muestra de su producción, valga lo siguiente:



MICHEL FOUCAULT



"El lenguaje sobre la línea de la muerte, se refleja: halla en sí como un espejo; y para detener esa muerte que se va a detenerlo, sólo tiene un poder; el de alumbrar en sí mismo su propia imagen dentro de un juego de lunas que no tiene límites".

El conjunto crítico conlleva la idea de trastrocamiento, observando en la figura del discurso las demarcaciones que la mirada del autor y la disciplina establecen como forma de apropiación y rarefacción. Foucault a partir de esta idea pretende entrever la alteración que las delimitaciones y las formas de coacción han producido. Esto es la capacidad de develar las formas que el discurso toma en un estado aun disperso, observando la regularidad de su formación como desarrollo y producción de discursividad en la especificidad exclusiva de su rareza constitutiva.El conjunto genealógico a partir de las separaciones antes observadas pretende establecer la normatividad con la cual estas se mueven en tanto límite de la formación real. Formaciones en su afirmación normativa que el discurso toma para diferenciarse, constituyendo su dominio de una forma que Foucault llama "positivismo alegre", en tanto poder desde el cual se afirma e impone la conformación de aquella rareza en su momento de observancia crítica. Seguir leyendo AQUÍ.






No hay comentarios: