lunes, 5 de noviembre de 2007

ESPACIOS. OBSCENIDADES TURÍSTICAS: PORTO I.

OBSCENIDAD. De 'obsceno'. Probablemente, de ob + scenus: Lo que no aparece o no debe aparecer en la escena, por sucio (caenum) e irrepresentable. La paradoja está en que, para adquirir condición de tal, lo obsceno ha de exhibirse.

TURÍSTICO/A. De 'turista', 'turismo', y éste a su vez de tornus (vuelta, giro). El turista es la degradación post-lo-que-sea del viajero. Propiamente, no viaja; se desplaza: da vueltas para quedarse siempre en el mismo sitio. El turismo es así la negación del viaje: se prepara el desplazamiento y después se muestra su registro gráfico (en diversos soportes) a otros turistas ocasionales, pero entre ambos momentos no hay nada.


- ANTES EN ESPACIOS.

4 comentarios:

WORKROOMFILMS dijo...

El turismo, ese terrorismo low cost.
Bonitas fotos (disparos).

Amputaciones dijo...

Viniendo de quien viene, lo considero todo un elogio... Porque lo de 'bonitas fotos' es una apreciación elogiosa, ¿no?

WORKROOMFILMS dijo...

Sí. De cuando en cuando reparto elogios.
Ya que estás tan "pessoaiano" (Porto II) añadir que una vez cometí la estupidez de ver la casa "museo" (museo: casa de putas low cost) de Pessoa en Lisboa. Que horror.

A Pessoa le tienen como aquí a Lorca cuando cumplió 100 años, en perpetuo saqueo comercial.
Pronto venderán sus resacas.
Sé que si viviese en Portugal odiaría a Pessoa.

Amputaciones dijo...

Pues mira que me he pateado Lisboa, pero en la casa de Pessoa no he entrado nunca...

Odiar a Pessoa, no sé, pero supongo que mi almita de viejo punk se rebelaría contra el culto mostrenco de la poesía pessoana y contra su imbécil comercialización... De ser uno portugués, quiero decir... Aunque tampoco, hace falta... A cualquier enamorado de Lisboa y de Pessoa le da veinte veces por el culo ver al / la gilipollas de turno echándose fotos junto a la estatua sedente del escritor que hay en la Baixa, ¿o no?... Un escritor al que acaso ni ha leído ni leerá en la puta vida... De todos modos, ¿qué culpa tiene, el pobrecillo?... Bastante tenía con lo suyo...