lunes, 5 de mayo de 2008

ESPECIAL 1º DE MAYO III: APOYEMOS A EVO MORALES Y LA UNIDAD DE BOLIVIA PÁSALO a todos los demócratas




Recibido en el correo de hoy. Gracias, José Luis.


Hermanos y amigos: Escribo desde Bolivia, en una situación que va cada vez definiéndose como de emergencia; una situación que conviene conocer, que nos toca el alma solidaria de trabajadores y hermanos de estos pueblos que sufren día a día la falta de trabajo, las dificultades para sobrevivir. Como sabeis estoy metido en un programa de la cooperación española para reforzar el sistema de educación de adultos del país. Mi información de la situación política no es tan amplia y se basa en lecturas de periódicos, alguna revista y lo que me cuentan los hermanos de la Dirección General de Alternativa con los que comparto las tareas diarias. Estas últimas semanas y días he percibido una tensión que ha ido creciendo día a día: los titulares de periódicos alarman y atacan desmesuradamente al gobierno; comentarios de algunos profesionales o gentes de clase media, se decantan en críticas duras al gobierno.El 21 de abril en la comparecencia del Presidente Evo Morales en la ONU se repartió el siguiente llamamiento en busca de apoyo:


LA CONSPIRACION PARA DIVIDIR BOLIVIA DEBE SER DENUNCIADA

El proceso de cambios a favor de las mayorias en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.


En los días mas recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas. Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nacion boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no solo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra region.


La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.


Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus politicas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina. (Por cierto, puede uno adherirse al pronunciamiento.


El sitio es Todos con Bolivia, http://www.todosconbolivia.org/ y la dirección de correos solidaridad@todosconbolivia.org)


Desde el lunes pasado el grupo de maestros revolucionarios nos está alertando sobre la gravedad de la situación y pidiendo ayuda; hoy día en la manifestación del 1º de mayo, ha habido una gran concentración frente al palacio de gobierno, con reclamos de unidad, preocupación y duras críticas a los gobernadores de los departamentos separatistas; en su discurso de hoy el presidente Evo Morales ha anunciado avances en la nacionalización de hidrocarburos, la nacionalización de la empresa nacional de teléfonos, ha criticado duramente la burocracia interna, y sobre todo ha denunciado el intervencionismo norteamericano declarado en su último informe sobre terrorismo donde da por hecha la segregación del país.


El embajador norteamericano es un especialista en Kosovo, y parece estar detrás de la maniobra para dividir al país con un referendum anticonstitucional en Santa Cruz. En el fondo siempre es la misma estrategia: la de dividir. En Nicaragua fue con el campesinado más pobre.


Aquí hay un poco de respuesta por parte del movimiento indígena y los campesinos de Santa Cruz, pero el gobierno teme enfrentamientos que podrían producir muertos y llama a la calma. Los otros, en cambio, llaman a la violencia, al espírtu tribal. Usan términos racistas y buscan a enfrentar a pueblos del altiplano y a los de Oriente. Autonomía aquí es el plan de las oligarquías para quedarse con el petróleo e impedir la reforma agraria en el sitio donde más hace falta. ¿Qué ocurrirá si gana el sí en el referendo? Uno puede imaginar que estos ricos apoyados por el gobierno norteamericano pueden aprovechar para promover cualquier barbaridad, para avanzar en los enfrentamientos entre bolivianos de uno y otros lugares. En esa dirección trabajan los periódicos y emisoras de Santa Cruz casi sin excepción. Y más allá de eso llamar y confundir a poderes del Estado como los militares.


En ese sentido me inquieta el último párrafo de esta reflexión de Fidel que me llega esta tarde de 1º de mayo vía embajada cubana. Se refiere a una posible ingerencia de este plan de Estados Unidos en las fuerzas armadas. La información de la embajada cubana puede ser un poco alarmista, pero por la forma que se hace y por otros testimonios que oí de personas de la administración bien relacionadas, que pueden tener visos de verdad. Este es el documento:


Subject: MUY URGENTE, REFLEXIÓN DEL COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ PARA CUBADEBATE, UNA PRUEBA DE FUEGO 30 DE ABRIL DE 2008 / Embajada de Cuba en BoliviaDate: Wed, 30 Apr 2008 22:52:50 -0400

Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.
Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre.


En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declarase independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.


Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.
Es el momento de la denuncia y la verdad.


Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.


Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.

Fidel Castro Ruz. Abril 30 de 2008. 9 y 50 p.m.

Esta es la situación, tal como la percibo con los pocos elementos que tengo a mano. Una última reflexión quiero transmitirles para no perdernos. Hace unas semanas en el periódico La Razón, opositor y del grupo Prisa, publicó un artículo como suele hacer muchos domingos Xavier Albó. Es un sabio jesuita, mayor, que lleva toda su vida en Bolivia. Posiblemente la persona con más conocimientos sobre el mundo indígena y buen conocedor del país. No goza de grandes simpatías entre la administración educativa actual.

Albó dice:

- Que la Constitución nueva, aprobada recientemente se ha hecho en un proceso constituyente de legalidad impecable; que las agresiones contra los constituyentes en Sucre fueron actos vandálicos y racistas; que el cambio de sede para la aprobación final en Oruro, fue obligado por las agresiones de Sucre. Que las carreras de última hora pueden haber llevado a algún error de redacción pero que eso es corregible. Que por lo que se ataca a la Constitución nueva es por reconocer derechos a los pueblos excluidos durante siglos y que eso molesta profundamente a las viejas oligarquías.


- Que en cambio, el referendo autonómico no tiene ninguna legalidad y ninguna legitimidad, que viola todos los procedimientos legales, que se ha redactado por un grupo de oligarcas que quieren seguir por otras vías manteniendo su poder, e impedir la reforma agraria. Que nadie los ha elegido como representantes populares para hacer esa propuesta, y que la misma viola las leyes del país y no respeta la constitución.


Desde esa preocupación que les contaba al principio y desde la solidaridad con esas grandes mayorías de pobres, de indígenas, que a diario ve uno en las calles, en los mercados, en el campo que han puesto su esperanza en un gobierno presidido por uno de ellos, un abrazo fraterno:

Alberto González

4 comentarios:

Dialéctico dijo...

Gente como Evo Morales, Castro, o Chávez nunca han gustado a los grupos de poder capitalistas. Y harán todo lo posible por que estos no les estropeen los negocios que tienen en Latinoamerica. Después del fracaso del golpe de estado de la CIA a Chávez y la posterior creación del ALBA, dividir Bolivia es vital para ellos. Es uno de sus últimos cartuchos. Y sino lo consiguen es muy posible que se empiecen a escuchar tambores de guerra en toda Sudamérica. Ojala me equivoque....

Anónimo dijo...

La Cuba ¿revolucionaria?

La cubana Yoani Sánchez, autora de un blog crítico conla situación política y social de su país, ha confirmado que no podrá viajar a España para recibir hoy el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades cubanas no le han dado permiso.

La Cuba revolucionario ha demostrado que, en realidad, es una cuba reaccionaria.

Dialéctico dijo...

Yo también lamento que Yoani Sánchez no pueda acudir a recoger un premio de la oligarquía española, concedido por su blog "Generación Y". Lo lamento no porque me guste su blog, sino porque soy de los que piensan que la gente con ideas vacias se autoretratan ellos solos.
Os invito a que echeis un vistazo a su blog, y a los grupos o asociaciones que apoyan a esta mujer.
Sinceramente pienso que ha sido una "cagada" que el gobierno de Cuba no la deje salir para recoger su premio.
De todas formas me sigue pareciendo gracioso que se queje de la falta de libertad de expresión en la isla mientras actualiza su blog desde Cuba cada semana (afortunadamente).

www.desdecuba.com/generacióny

www.kaosenlared.net/noticia/nuevo-rostro-contrarrevolucion-cuba

Κλεοπάτρα dijo...

Me he adherido. Aunque sea desde mi pc, creo que todo apoyo a Bolivia y a Evo Morales, es más que digno.
Un abrazo