martes, 24 de junio de 2008

CIERTO DESCONCIERTO - BLOC DE NOTAS. Página 6

Una sección compuesta de apuntaciones sueltas –como diría Moratín- sobre lo que nos va hiriendo los ojos, los oídos y la inteligencia a lo largo de la semana.





Que trata de Europa. Tras algunas semanas de ausencia, reconforta constatar que todo va como siempre. Es decir, a peor. Los tiempos son propicios para reformas y contrarreformas robustas y desprejuiciadas, y eso explica que los gestores del genocidio global y sus corifeos de la política espectacular puedan cargar a la cuenta de la dichosa Crisis económica reajustes poco compatibles con los Derechos Humanos. Como si la crisis económica fuese algo que cae del cielo como la mierda de paloma.

La socialdemocracia europea y sus colegas conservadores están consiguiendo, sin grandes estrépitos ni violencias, lo que Hitler no pudo lograr con una guerra mundial: unir al continente frente a un enemigo étnico común. Es la vieja lógica schmittiana del Freund-und-Feind la que en realidad alienta bajo la ideología unionista de la flexiguridad. Se exige del currante autóctono que tenga la cerviz lo bastante flexible para tragarse todo lo que el Santo Patrón tenga a bien echarle –así sea una jornada laboral de novela de Dickens-, y a cambio se le ofrece la seguridad ficticia de un mundo sembrado con pequeños guantánamos. Algunos dicen que estamos reculando hacia posiciones paleocapitalistas, pero a mí incluso me llega a las narices cierto tufo premoderno.

Por otro lado, se diría que los burócratas europeos tienen de la democracia una idea muy cercana a la de Marx. A la de Groucho Marx, me refiero. Que la ciudadanía no da su consentimiento a un Tratado de Constitución, pues rebautizamos a la criatura, le damos el nombre de Tratado de Lisboa, que es una ciudad con mucho encanto, y arreglado. Que los irlandeses convocados en referéndum se muestran algo remisos a pasar por el aro de la Unión, pues nada: repetimos la consulta hasta que obtengamos el resultado deseado o, sencillamente, nos olvidamos del asunto, que, al fin y al cabo, la voz de los súbditos no es ni puede ser más que ruido en el sano devenir de la Razón Política y de la Sensatez. Ya se sabe: éstos son mis resultados. Si no le gustan, tengo otros.


FIRMA CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA AQUÍ.
* * *


Otra cosa. Desde aquí se invita a quienes estén en Barcelona o cercanías el próximo día 30 de junio -lunes- a la presentación de la nueva edición comentada del Manifiesto SCUM de doña Valerie Solanas. El manifiesto va acompañado de textos de Maria-Milagros Rivera Garretas, Mafalda y Atena, Luisa Muraro, Núria Fraile y de este humilde servidor de ustedes. Lo publica Her-story, a cuya página puede accederse desde la sección Para continuar la singladura, que pueden encontrar a la derecha de sus pantallas.

No hay comentarios: