jueves, 23 de abril de 2009

AGITPROV. Declaraciones de Georges Étiévant

Agitprov lanza un núevo e-book con ocasión del Día del Libro. Espero que os guste.





En julio del año 1892, un joven tipógrafo anarquista llamado Georges Étiévant comparecía ante el Tribunal de lo Penal de Versalles junto a otros tres simpatizantes de la Idea: Faugoux, Chévenet y Drouhet; a los cuatro se les acusaba de ser responsables del robo de la dinamita con la que Ravachol había preparado sus famosas marmitas explosivas. Albert Bataille reconoce en su crónica que Étiévant era “el más serio y decidido de todos” y además “frío, dueño de sí, muy inteligente, un teórico y un sectario”. Disponía además de un verbo ágil y estaba dispuesto a servirse del juicio como de una tribuna desde la que lanzar la filosofía libertaria; su declaración, extensa y sin duda preparada con esmero, será, sin embargo, censurada por el tribunal. Finalmente, Fagoux y Chévenet son condenados, respectivamente, a 20 y 12 años de trabajos forzados; Drouet, a 6 de reclusión; y Étiévant, a una pena de 5 años de cárcel.


El texto que podéis leer aquí es la edición bilingüe de la declaración que Étiévant había preparado para dicho juicio y que fue publicada en forma de folleto por Les Temps Nouveaux, la revista de Jean Grave, en el año 1898. La declaración conoció traducciones al castellano muy tempranas: una publicada en Buenos Aires por el grupo La Expropiación en 1892 y otra, por la Biblioteca de la Huelga General de Barcelona, en 1904; no tengo noticia de que haya vuelto a presentarse en español de entonces para acá. La traducción que ofrecemos ahora es nueva y completamente independiente de las dos anteriores.



1 comentario:

Craft dijo...

¡Mierda! qué pocos anarquistas así existen ahora, si es que existen, y si lo hacen, son los propios "anarquistas" de estilo de vida los primeros en denunciarlos.