martes, 8 de diciembre de 2009

OBSCENIDADES TURÍSTICAS. Barcelona, diciembre de 2009




"Hoy la ciudad oficial recuerda otros nombres, no el de estos barceloneses protagonistas de la Barcelona rebelde, sino el de sus amos. Las calles de la ciudad -arterias por donde pasa aún la vida que el urbanismo no logró coagular- llevan el nombre de aquellos que han vivido a costa suya: médicos enriquecidos tratando nuestros cuerpos, curas perdiéndonos para salvar nuestras almas, arquitectos que se enriquecen con casas que no han hecho, abogados, escritores... escribientes, todos al dictado del que manda. También llevan los nombres de aquellos (políticos, militares...) que más los han sometido, más los han ultrajado, aunque estos nombres cambien al ritmo de los tiempos (eufemismo del ritmo de los vencendores). Nunca estas calles llevan el nombre de la chusma, de los harapientos, de los incontrolados, distintos nombres con los que nos agracian los amos cuando la gente simplemente sale a la calle, sin papeles, sólo con su dignidad, para afirmar su humanidad".

La Barcelona Rebelde. Guía de una ciudad silenciada - VV. AA., límites/OCTAEDRO, Barcelona, 2003, P. 7.






3 comentarios:

mientastanto dijo...

Por el Grup R y por el GATCPAC, porque otros recuerdos y otros nombres son posibles, porque ese político militar no me dice nada, porque no tengo claro ni quién es aunque su nombre esté en todas partes, porque merezca memoria colectiva pero no la mía. Porque yo sí quiero a Oriol Bohigas.

Amputaciones dijo...

Gracias por el vínculo. Enseguida te engancho...

Por cierto: 'Mientrastanto', cojonudo...

werte dijo...

Diego, me voy de tema, pero te dejo un artículo de "nuestro nd" a la europea, Abel Posse, que acaba de ser nombrado ministro de educación de la ciudad de bs as, haciéndose notar como verás:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1209779