viernes, 11 de diciembre de 2009

AGITPROV. ¡Abajo los jefes! - Joseph Déjacque (1859)


Obrero decorador, especializado en papel pintado, poeta, revolucionario de los del 48 (1800, se entiende), preso político en diversas ocasiones, anarquista de los de la primera hornada, discípulo respondón de Proudhon, publicista de la Idea, migrante en el Nuevo Mundo, editor del primer periódico comunista libertario de la historia de los Estados Unidos, autor de El Humanisferio, utopía anárquica, Joseph Déjacque o Déjacques (1821-1864), según el caso, es conocido por haber entregado a la lengua francesa el neologismo libertaire.

Hasta hoy había permanecido inédito en castellano; con ¡Abajo los jefes! inauguramos nuestra propia Biblioteca Déjacque.


“Todo lo que no es la libertad está contra la libertad. La libertad no es cosa que se pueda conceder. No corresponde al capricho de cualquier personaje o comité de salud pública el decretarla o el entregarla como regalo. La dictadura puede cortar las cabezas de los hombres, pero no hacer que vuelvan a crecer y que se multipliquen; puede transformar las inteligencias en cadáveres; puede hacer que los esclavos se arrastren y agiten bajo su bota y su fusta, como si fuesen gusanos u orugas, aplastarlos bajo su dura pisada, pero sólo la libertad puede darles alas”.
- ¡Abajo los jefes! (1859).




4 comentarios:

Javier Molinero dijo...

Abro tienda galería en Madrid. En la calle Rodrigo de Guevara 3. Está usted invitado el sábado 12 de diciembre a la inauguración, a las 20:00. Y si no puede a pasarse, cualquier domingo, estamos en el rastro.
Un saludo.
Javier Molinero

Amputaciones dijo...

Ya estaba enterado. Gracias.

No creo, en efecto, que pueda acercarme hoy.

Ya nos pasaremos en cualquier otra ocasión.

Muy buena suerte con la apertura, en todo caso...

Saludos,
Diego.

cleopatra dijo...

Brillante!

Beso Diego

mientastanto dijo...

uuu esto suena bien. gracias por el link