sábado, 23 de enero de 2010

RESIDUA. Radio Canadá, años 60 (y más)

Lo que sigue es una pequeña selección de perlas audiovisuales del amplio archivo que Radio Canadá tiene disponible en la Red. Lamentablemente, no hay versión ni subtítulos en castellano.

[NB.- Para acceder a las entrevistas, basta con hacer clic sobre el nombre de cada entrevistado.]


*ANDRÉ BRETON (Fecha de emisión: 27 de febrero de 1961).

En 1961, Judith Jasmin entrevista al poeta André Breton en su taller de París. Para situar a los telespectadores, la periodista pide al escritor, en primer lugar, que defina el surrealismo: el surrealismo, dice Breton, es “una reacción contra el racionalismo y contra el positivismo”. Los artistas surrealistas adoptan una actitud libre de todo interés estético o moral en sus producciones, y dejan al inconsciente un lugar preponderante en el proceso de creación.


*ABEL GANCE (Fecha de emisión: 3 de abril de 1961).

Durante una entrevista concedida a Judith Jasmin, Abel Gance habla de su visión del cine y del porvenir que le espera a este joven arte. Aborda además sus comienzos en el cine, sus ambiciones primerizas como escritor y describe algunos de sus más importantes películas.



* JACK KEROUAC (Fecha de emisión: 7 de marzo de 1967).

La entrevista que Kerouac concedió a Fernand Seguin se desarrolla en francés, puesto que el escritor procedía de una familia del Canadá francófono instalada en Massachusetts. El autor de On the Road habla en ella de su infancia, de su gusto por los viajes, de su forma de escribir y, por supuesto, de los beatniks. Beatnik –explica Kerouac- es un término híbrido, procedente del cruce entre ‘beat’ y ‘sputnik’.

*JACQUES TATI (Fecha de emisión: 19 de febrero de 1968).

Entrevista de Tati con Fernand Seguin para el programa La Sel de la semaine. Tati prefiere responder a las preguntas del periodista mediante el mimo, y experimenta un cierto pudor cuando se trata de hablar de sí mismo. Fernand Seguin evoca, por su parte, ese estilo tan particular del cineasta que acaba de concluir Playtime, tras ocho años de esfuerzo.


*LÉO FERRÉ (Fecha de emisión: 5 de febrero de 1970).

Ferré se entrevista con Adréanne Lafond durante su paso por Québec a comienzos de los años 70. Se trata del fragmento de una entrevista que dura cerca de una hora en el que Ferré se descubre como un hombre más bien misógino y que parece amar más a los animales, y sobre todo a su famoso chimpancé Pépée, que a los seres humanos.


*GEORGES SIMENON (Fecha de emisión: 24 de marzo de 1982).

En mayo de 1978, el suicidio de su hija Marie-Jo supone un severo choque para Georges Simenon. Dos años más tarde, redacta a mano sus Memorias íntimas, su última obra. En 1982, Dense Bombardier entrevista al escritor en su casa de Lausana con el fin de conocer las razones que le empujaron a escribir el libro. Simenon habla además de la relación con su hija, de su concepción del amor y de la poca importancia que le concede a la gloria literaria.



-ANTES EN RESIDUA.

No hay comentarios: