Proyección de
fragmentos de Chicago 10 (Brett Morgen, 2007) y debate.
Introducción y moderación a cargo de Amador
Fernández-Savater, editor de Acuarela Libros y responsable del blog “Fuera de
lugar” (blogs.publico.es/fueradelugar).
VIERNES, 14 DE OCTUBRE, A LAS 19:00. EN LA CASA DEL BARRIO.
Quiénes
fueron los Yippies?
Los
miembros del Youth International Party (Partido Internacional de la Juventud)
conocidos como Yippies, fueron una rama de los muchos y variados movimientos
sociales vinculados a la Nueva Izquierda
(New Left) norteamericana de los años 60. Como casi todos ellos, los Yippies también se enfrentaron a la guerra de
Vietnam así como al resto de expresiones
derivadas del statu quo estadounidense o Amerika, como les gustaba
llamarle a ellos, con k de Ku Klux Klan.
Lo
que diferenció a los Yippies del resto de movimientos sociales de la época fue,
sin duda, las tácticas que llevaron a
cabo para tal fin. Para los Yippies, la política no pasaba por la conciencia,
era más bien algo irracional; algo que tenía que ver más con los sentimientos
que con el intelecto. La política Yippie pasaba por el cuerpo, debía
“atravesarte”; de ahí que la imagen, lo
visual, fuese siempre para ellos tan importante; tanto que llegaron a afirmar
que lo que de ellos se dijese carecía de interés, lo que al Youth
International Party le importaba de verdad era ser visto. “La historia está
en las imágenes, no en las palabras”, decían, de ahí su interés en los medios
de comunicación.
Los
Yippies, en la estela de Marshall Mcluhan, entendían la revolución como una
lucha de símbolos, un campo de batalla en el que los signos servían a modo de
armas. A la fabricación de esas armas dedicaron gran parte de sus esfuerzos
activistas. Muchas de ellas (guerrilla de la comunicación, creación de mitos, performance
callejera, humor y absurdo) han sido retomadas por movimientos políticos
recientes. ¿Qué continuidades y discontinuidades podemos establecer entre el
ayer de los yippies y nuestra actualidad? ¿Cómo pensamos hoy la relación entre
política, imagen y medios de comunicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario