jueves, 24 de noviembre de 2011

ESPECIAL 5º ANIVERSARIO. De-blogging: Ingobernable




“Uno a uno somos mortales, juntos somos eternos” (Francisco de Quevedo)

Nunca antes la humanidad como animal social ha sentido tan cerca el aliento de la propia humanidad. Y nunca antes ese mismo animal se ha encontrado tan aislado de sus semejantes.
Esto no es una contradicción, es el resultado de reducir todo a simples mercancías. El átomo aislado es el nuevo Dios al que adorar. Y la materia en movimiento el Diablo del cual desconfiar. Bienvenidos al fanático culto al individuo. Bienvenidos al más absoluto caos.
La cantidad de datos que actualmente capta una sola persona a lo largo del día haría temblar los cimientos de la mismísima biblioteca de Alejandría. Pero una cosa es captar datos y otra es digerirlos de una manera coherente.
Y para esta tarea (la de digerir) surgen pretendientes por todos los lados, los cuales se ofrecen para ayudarnos a asimilar toda esa cantidad de información. Pero no todos con buenas intenciones.
Las grandes corporaciones capitalistas ya vieron hace tiempo que si querían mantener su dictadura, tendrían que confundir y desorientar a sus esclavos (asalariados). Vieron que unos de sus puntos débiles de dominación, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, fue no controlar el flujo de noticias. Y para ello idearon una estrategia que a mi entender ha sido tremendamente efectiva.
Esta estrategia consiste en monopolizar esos flujos informativos, y una vez conseguido, abarrotar al ciudadano de “información”. Nos dan cantidades industriales de datos sin orden aparente alguno. Y después ellos muy “amablemente” nos ofrecen sus servicios para dar un sentido coherente a ese conjunto de datos. El resultado es una especie de “collage” que ellos cínicamente llaman noticias, y que no es otra cosa que propaganda pura y dura.
Esta estrategia no busca otro fin que desorientar y de paso intentar crear una drogodependencia con estos medios. Con esto consiguen que todos estemos inmersos en algo parecido al síndrome de Estocolmo. En el cual los oprimidos sienten afecto y complicidad hacia sus opresores.
Y es aquí donde los bloggeros pueden entrar en escena. Ofreciéndose como una alternativa más dispuesta a ayudar, a digerir y a dar un poco de coherencia a ese mar de datos. Pero no desde un punto de vista mercantil, sino desde un punto de vista social(¿ista?).
Cuando uno se da una vuelta por diferentes blogs, cuya temática puede variar desde uno que habla del tipo de mariposas que existen, hasta uno que habla del amor, puede observar que hay miles de prejuicios plasmados los cuales nos muestran de una forma clara la ideología impuesta por la clase dominante (esto daría para una tesis). Pero al contrario con lo que sucede en los medios controlados por el sistema imperante(tanto escritos como digitales), en los blogs estos prejuicios pueden ser debatidos y corregidos de una forma fácil, instantánea y democrática.
Internet es el último reducto en el cual la clase dominante no tiene todavía el control. Incluso me atrevería a decir que es el último reducto de plena libertad de crítica. Pero esto puede ser sólo temporal. La guerra por la dominación de Internet y por el dominio del flujo de información ha comenzado, y promete ser cuanto menos interesante.
Los bloggeros (entre otros) tienen el deber moral de participar en ese enfrentamiento y de romper ese aislamiento informativo. Porque si esa guerra se pierde, Orwell y su “1984” nos sobrevolará como un fantasma.
De todas formas Marx (Groucho no, el otro) ya dejó bien demostrado que el capitalismo fabricaría las condiciones materiales para una Revolución Socialista, a la vez que crearía a su propio sepulturero, el proletariado.
Bajo el sistema de producción capitalista se han desarrollado grandes medios de comunicación mediante los cuales somos capaces hoy en día, por ejemplo, de hablar con una persona situada a miles de kilómetros de nosotros con apenas unos microsegundos de retraso, o de viajar en apenas unas horas al otro extremo del planeta. Por no hablar de Internet, sistema de comunicación parido y desarrollado en una de las etapas de pleno auge de dominación burguesa.
Además, ¿existe hoy algún sistema más Comunista que Internet?. Que cada cual saque sus propias conclusiones…
Esa gran red de redes que es Internet debe ser una de esas muchas condiciones materiales a las que se refería Marx, y mediante la cual el sepulturero se pueda servir para enterrar a su clase antagónica.
Los bloggeros al fin y al cabo no son más que ciudadanos tomando el control de Internet y reclamando su poder sobre éste. No son más que revolucionarios socializando a una criatura creada por el capitalismo.
Nunca antes la humanidad como animal social ha sentido tan cerca el aliento de la propia humanidad.
¡¡¡Bloggeros de Internet, uníos!!!
21/07/2007


* SI QUIERES SABER DE QUÉ VA ESTO, ECHA UN VISTAZO A ESTA ENTRADA.

No hay comentarios: