domingo, 27 de noviembre de 2011

ESPECIAL 5º ANIVERSARIO. NOSOTROS, los hijos de Eichmann - Günther Anders


 

Carta abierta a Klaus Eichmann


Nunca es fácil encontrar el tono y la palabra apropiados para dirigirse a un hijo que ha perdido a su padre. Pero escribirle a usted, Klaus Eichmann, es algo que me resulta especialmente difícil. No porque sea usted hijo de su padre, es decir, un «Eichmann», y yo, por el contrario, uno de aquellos judíos que lograron escapar del aparato de su padre y que sólo siguen con vida porque casualmente no fueron asesinados. No es esto lo que se interpone entre usted y yo, el concepto «un Eichmann» no debe entenderse en este sentido. Nunca debe designar a quien desciende de un Eichmann, sino única y exclusivamente a quien siente, actúa y argumenta como un Eichmann. Ni usted ni nadie tiene por qué ser víctima del principio de «corresponsabilidad familiar», del que gente como su padre no tuvo el menor escrúpulo en servirse y en virtud del cual perecieron tantos miles de personas. La procedencia no es culpa alguna, nadie se forja su origen, tampoco usted.

No, si me resulta tan difícil escribirle, es por otras razones. En primer lugar, porque me horroriza su destino: que usted tenga que cargar toda la vida con ser hijo de su padre. Pero, además, porque para mí la pérdida que usted acaba de padecer es peor que la que el resto de los hijos han de soportar. ¿Qué quiero decir con esto? 


Que usted ha perdido dos veces a su padre.

Y que a usted se le ha muerto algo más que su padre.

Me gustaría hablar alguna vez con usted de estas dos cosas.[...]


No hay comentarios: