miércoles, 31 de enero de 2007

PEQUEÑA FILMOTECA PORTÁTIL. Stan Brackhage (1933-2003)



¿QUIÉN?

Stanley Brakhage nace con el nombre de Robert Sanders en un orfanato de la ciudad de Kansas el 14 de enero de 1933. Inspirado por los textos de Serguei Einsenstein y los films de Jean Cocteau y los neorrealistas italianos, abandona los estudios y comienza una temprana carrera cinematográfica. Interim (1952), su primera película, muestra con claridad el influjo de estos últimos.

En el 53 se traslada a Frisco, donde entra en contacto con poetas como Robert Duncan y Kenneth Rexroth. A finales del año siguiente cambia California por Nueva York, ciudad en la que se relaciona con artistas de la talla de Maya Deren, Marie Menken, Joseph Cornell o John Cage.

Además de poner en práctica lo que él llama “visual music”, Brakhage se dedica a fijar las bases teóricas de su cine experimental. Su bibliografía incluye textos como Metaphors on Vision (1963) o el póstumo Telling Time: Essays of a Visionary Filmmaker (2003). Desde 1969 enseña Historia del Cine y Estética en el Art Institute of Chicago y, a partir de 1981, en la Universidad de Colorado.

En 2002 se retira a Canadá. Y apenas un año después fallece a causa de un cáncer de vejiga probablemente provocado por alguno de los materiales que utilizaba para pintar sus películas.

Foto: Robert Haller

Más sobre Brakhage en la Red.

Y a continuación:

-Varios cortometrajes de (y sobre) Brakhage.

-Brakhage según Jonas Mekas.

No hay comentarios: