lunes, 15 de enero de 2007

VOCES. J. G. Ballard - Guía de lectura y visionado.

En España, la obra de Ballard está siendo publicada por la editorial catalana Minotauro, que ya ha incorporado a su catálogo hasta veintidós volúmenes del escritor británico, incluidos La exhibición de atrocidades, Crash o El imperio del sol. La bondad de las mujeres apareció en la colección Letras de Bolsillo de la editorial EMECÉ en el año 1997.

Pero si os atrevéis con las versiones originales, ahí va un par de recomendaciones:

The Complete Short Stories. Publicado por Flamingo en el año 2001, se trata de un grosísimo volumen que incluye todos los cuentos de Ballard editados en diversos lugares desde el año 1956 (Prima Belladonna) hasta el 92 (Report from an obscure Planet). Por cierto que Ediciones Minotauro tiene anunciada su edición en castellano desde hace algún tiempo, pero, en tanto ésta no esté disponible, habrá que recurrir a la edición británica.







The Atrocity Exhibition: Annotated (2001). Edición especial, también de Flamingo, que incluye el prefacio de Burroughs que podéis encontrar más abajo traducido por amputacioneS, un amplio comentario del propio Ballard, cuatro textos no incluidos en la edición original y las magnificas ilustraciones de Phoebe Gloeckner.








BALLARD EN EL CINE.



When Dinosaurs Ruled the Earth (1970). Deliciosa producción de Serie B de la Hammer dirigida por el director de El Experimento del Doctor Quatermass, Val Guest. La película estaba basada en un tratamiento argumental que la productora encargó a Ballard y que luego Guest, responsable también del guión, modificó a su antojo. Inolvidable Victoria Vetri como Sanna, víctima frustrada de un sacrificio en el que está implicada una tribu de trogloditas adoradores del sol.





Empire of the Sun (El Imperio del Sol, 1987). Adaptación de la novela autobiográfica del mismo título escrita por Tom Stoppard, que en principio iba a dirigir Harold Becker y, finalmente, acabó en manos de Steven Spielberg. Un Christian Bale preadolescente interpreta a Jamie Graham, la réplica ficiticia de Ballard; a su lado, John Malkovich y Miranda Richardson. Acaso una de las mejores películas de Spielberg, lo cual –imagino- no ha de significar gran cosa para sus muchos detractores.
Puedes ver el trailer de la película pulsando AQUÍ.





Crash (1996). Ballard y Cronenberg estaban predestinados a encontrarse, y el choque se produjo finalmente en esta película. La cinta causó un revuelo notable y su proyección llegó a prohibirse en el área del Westminster londinense. Desde luego, quien haya tenido ocasión de contemplar la herida-vulva en la pierna aherrojada de Rosanna Arquette ya no volverá a ser el mismo. Brillante Elias Koteas en el papel de Vaughan.
Podéis leer el guión íntegro de Cronenberg pulsando AQUÍ.



The Atrocity Exhibition (2000). Escrita por el actor Michael Kirby y dirigida por Jonathan Weiss, autor –que se sepa- de esta sola película. Cinta perseguida por una producción accidentada, pasará por los festivales de Rótterdam y Slamdance sin encontrar una distribución como es debido. En 2000 pasa a DVD –y en su versión íntegra- gracias a la compañía holandesa Reel 23/Filmfreak Distributie. Es la menos conocida de las adaptaciones de Ballard al cine, pero también –a mi ver- la mejor y más pegada al texto que le sirve de inspiración. Tan turbadora como el libro.


[En proceso de producción se encuentra High Rise, dirigida por el responsable de Cube (1997), Vincenzo Natali]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota informativa sobre la obra de Ballard, un genio oscuro y lúcido de la literatura actual. Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Excelente nota informativa sobre un genio oscuro y lúcido de la literatura actual. Mis felicitaciones.