viernes, 9 de febrero de 2007

LES BELLES. Marika Green


Nadie se olvida de Pickpocket una vez la ha visto. Importa poco que no se repita. El maestro Bresson tenía, entre otras muchas, la capacidad de tatuar sobre el nervio óptico de los espectadores algunas imágenes que, por ese mismo motivo, forman o deberían formar parte del caudal visual e iconográfico del siglo veinte. Pickpocket es de suyo y en conjunto inolvidable, pero para mí su secreto se cifra en dos aspectos que, aunque algún día acabe por pudrírseme la memoria, estoy seguro jamás olvidaré: la coreografía de las manos ladronas –sobre todo en la secuencia de la Gare de Lyon, pero no sólo- flotando sobre la música de Lully bajo el ojo experto del gran Kassagi, y la melancólica presencia de Marika Green, interpretando el papel de Jeanne.


Sé muy poco o nada de Marika Green. Tampoco tengo tiempo ni ganas de andar buscando datos biográficos precisos, y un rápido barrido por Internet apenas me informa de que es una actriz francesa de origen sueco y además tía de Eva Green, la Isabelle de los soñadores de Bertolucci. La recuerdo también en la bastante boba y perfectamente prescindible Emmanuelle, retorciéndose en tórridos arrumacos con Sylvia Kristel, pero no me viene ahora al magín ninguna otra película en la que participase nuestra belle de hoy. Da lo mismo. Marika –no sé si a su pesar- será siempre la Jeanne de Pickpocket. Aquella joven de pelo rubio eternamente recogido en un torpe moño que asoma tras una de las puertas del vecindario en el que vive la madre de Michel (Martin Lasalle), el carterista de la película. Jeanne es melancolía, pureza, la aceptación estoica de los desmanes de la vida; es también generosidad y entrega: el reverso moral de Michel y su única posibilidad de redención. Pero además resulta tan arrebatadora…



Kassagi adiestra en sus malas artes a Michel



Paul Vecchialy, Jean Pierre Améris y Marika Green hablan sobre Picpocket.

Picpocket en la IMDB.

ANTES EN LES BELLES.

No hay comentarios: