domingo, 20 de enero de 2008

CIERTO DESCONCIERTO - BLOC DE NOTAS. Página 2

*Dites pas ton corps, dites son con. Lo afirma Despentes: la revolución feminista ha tenido lugar. El problema –cabría añadir- es que también se ha producido una reacción termidoriana brutal. El viernes fueron asesinadas otras dos mujeres en el estado español, seguramente tras una larga temporada en el infierno doméstico y un prolongado proceso de torturas y humillaciones cotidianas. Es lo habitual; los hijos de puta funcionan así. Por otras vías, nos llegan noticias de que aquellas que eligen la interrupción voluntaria de sus respectivos embarazos empiezan a ser acosadas incluso por las instituciones. Como cuando entonces. El mensaje es claro y está por todas partes. Las más díscolas o las más despistadas lo llevan esculpido, a golpe de cuchillo, en la propia carne: ‘Tu cuerpo no es tuyo, hija mía. Tu coño y tu útero tienen dueño. Dios en las alturas y el santo varón en el tálamo conyugal cuidan de que ambos se sometan a las estrictas leyes de la Naturaleza y el Orden. Malditas sean por siempre las que las vulneren’.
De nuevo Despentes: “Si no avanzamos hacia ese lugar desconocido que es la revolución de los géneros, sabemos exactamente hacia donde regresamos” (Teoría King Kong, Melusina, 2007).


*La danza del sable y Astérix en Arabia. Dos pequeñas lecciones de Realpolitik que no necesitan de mayor glosa. El Sumo Sacerdote de la Justicia Infinita y el marido de Carla Bruni se lanzan a la conquista del Golfo Pérsico. Por enésima vez. El primero lleva en el morral ‘aeroplanos de chorro libre que corta el aire’ y armamento por valor de miles de millones de dólares para agasajar a los señores del petróleo, y en el cuerpo un ritmo que no se puede aguantar. Es ponerle un sable en la mano y se le van las caderas al son de las danzas tribales. La letra de la canción ya la conocemos: se trata de parar los pies a Irán con ayuda de quienes tal vez sean mil veces más hijos de puta que Ahmadineyad, pero que, al fin y al cabo, son ‘nuestros hijos de puta’. Está visto que el yanqui no aprende nunca. Sarkozy, por su parte, llega con los bolsillos llenos de uranio enriquecido para cambiarlo por petrodólares como si fueran cromos. “El mundo musulmán –afirma- no tiene un derecho menor al del resto del mundo para usar energía nuclear civil para atender sus necesidades energéticas”. Pero como sabe que no todo es negocio, guiña un ojillo cómplice al anfitrión teocrático: “La vida del hombre –va y dice- no tiene tan sólo una dimensión material, al hombre no le basta consumir para ser feliz. Una política de civilización es una política que integra la dimensión intelectual, moral y espiritual". Por otro lado, hay musulmanes buenos y musulmanes malos: por ejemplo, el rey Abdalá es de los que mola y su islamismo moderado es un factor de progreso; los chavalitos de las cités y las banlieues, tan aficionados a la quema de bagnoles y voitures, son, sin embargo, chusma, basura, canalla. ¡Francia, señores míos, ha dejado de ser laica!




*El progreso es una mierda. Recuerdo que en Los amantes de Montparnasse, una de las películas preferidas de mi adolescencia, un Modigliani (Gérard Philippe) arrasado por el hambre y la mala vida decía algo así: “El vino es un noble producto que hay que beber de pie. Con humildad”. Es casi seguro que el caldo que contenía la copa que sostenía con su mano trémula de borracho no pasaba de ser un vino brusco y peleón, pero al pintor le parecía una bajeza no tratarlo con el respeto y la devoción debidos. Los de Garvey no tienen, al parecer, tantos escrúpulos y han decidido sacar a la calle vino enlatado: ‘vino para beber sin riesgos de rotura en un concierto, en una fiesta loca o incluso en el jacuzzi’. Eso es: vino para beber sin riesgos, sin botella, sin corcho, sin copa y sin vergüenza. Se diría que están empeñados en transformar el mundo en un enorme anuncio publicitario de Coca-Cola.

*Sin comentarios. “DWmzWryXNapriCq / ¿Te asaltan en las calles? / ¿Rompen la luna de tu carro? ¿Te ha molestado un perro cuando corres, caminas por la calle o montas bicicleta? / Llegaron los nuevos: / Spray portátil de gas paralizante para defensa personal / 15 disparos / Alcance 4 metros / Vida útil 2,1/2 años / Largo 10 cmDiametro 2 cm / (discretamente en tu mano) /Incapacita al atacante durante 10 a 15 minutos ardor intenso en los ojos y piel, lagrimeo incontenible, / tos fuerte, ceguera temporal, dificultad para respirar / Producido en USA / Marca: Mace / Incluido entrega a domicilio: 59,90 soles / cancelación contra entrega”. Correo-e recibido el 16 de enero de 2008.


*McLuhan y los debates políticos televisados. Intervención de Marshall McLuhan en el Today Show del 24 de septiembre de 1976. La noche anterior había tenido lugar el debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU.: Jimmy Carter y Gerald Ford.


- IR A LA PÁGINA ANTERIOR.

No hay comentarios: