sábado, 5 de enero de 2008

NOTICIAS. Nuevo título de la Editorial Agitprov

La Editorial Agitprov lanza un nuevo título. Se trata de La Nueva Derecha. Cuarenta años de agitación metapolítica, versión reducida (aproximadamente la mitad de su extensión original) de la Tesis Doctoral La Nouvelle droite, un gramscismo de derechas, cuyo autor es este humilde servidor de ustedes. Para qué ir a buscar más lejos. En tanto se publica en papel -si es que llega a publicarse-, se puede descargar desde AQUÍ y, por supuesto, a través del enlace de la EDITO-BIBLIOTECA AGITPROV.

"La Nueva derecha es, en realidad, una hija bastarda de las movidas de mayo del 68 y se encuentra en el origen de un profundo proceso de renovación militante e ideológica que va a afectar a un sector importante de la extrema derecha política y metapolítica tras el fin de la II Guerra Mundial. En cierto modo, surge en una situación de crisis histórica que, para sintetizar, cabría identificar con las últimas boqueadas de la presencia colonial francesa en África y con los sucesivos fracasos del nacionalismo extremista y del primer neofascismo galos para frenar el proceso descolonizador y ganar espacios de poder." (Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Vol. 3, Ed. 2007).

Enlaces relacionados:

-Carl Schmitt. La cuestión del poder.

-Nowa Prawica: La antiglobalización en la encrucijada (En torno a la Nueva derecha polaca).

-Tomasiewicz - Sanromán. Correspondence (On Polish New Right II).

-Contra la Muerte del Espíritu: últimos avatares de una Nouvelle droite a la española.

8 comentarios:

Pável Chíchikov dijo...

Interesante entrada. A mí también me interesa esa nueva derecha --¿droite divine?-- erudita, intelectual y sofisticada que empieza a hacerse notar en los últimos años. Muchos de sus representantes, como bien indicas, vienen rebotados del Mayo del 68, y muy especialmente del maoísmo. El primer nombre que me viene a la cabeza sería el de André Glucksmann.

Creo que el redescubrimiento de la obra de Carl Schmitt está en la base de todos estos autores, sin olvidar a Max Weber, Jünger, Nietzsche e, incluso, algunos marxistas pesimistas como Benjamin, Adorno o Horkheimer (Teoría Crítica, vamos). Lo de Gramsci todavía no lo había logrado encajar por ahí, pero tampoco me sorprende.

Voy a echar un vistazo a los enlaces.

Un saludo

Rodrigo Sepúlveda dijo...

!!!!!!!!!!!!

Amputaciones dijo...

¿Y esto cómo lo interpreto, Rodrigo?

Jónatham F. Moriche dijo...

Extraordinarios textos, amigo. Enhorabuena por hincarle el diente, ¡y con qué rigor!, a cuestión tan delicada... En fin, que bibliografía de referencia habemus... Con tu permiso, te enlazo directamente desde mi web, en el post que dedico a las recientes investigaciones sobre la(s) nueva(s) derecha(s).

Salud,

J.F. Moriche

Amputaciones dijo...

Estupendo.

Muchas gracias, Jónatham. Siempre un placer verte por aquí.

Rodrigo Sepúlveda dijo...

Quise decir, la leeré... estoy leyendo en papel...

Κλεοπάτρα dijo...

Estoy leyendo "La Nueva Derecha". Lo imprimí...

(Yo lo publiqué en papel, aunque sea la versión reducida...en mis manos, es un libro)

Te felicito y después lo hablamos, si?.

Amputaciones dijo...

Gracias a todos por vuestro interés.

Y claro, Cecilia, cuando quieras lo hablamos...