domingo, 20 de abril de 2008

¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! Japón. La protesta estudiantil en la década de los sesenta - Patricia G. Steinhoff (1999)

Patricia G. STEINHOFF es Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Hawai y Profesora Invitada en el Institutito de Ciencias Sociales de la Universidad de Tokio.




Los estudiantes participaron intensamente en las dos olas de protesta social que abrieron y cerraron la década de 1960. Comúnmente se conocen como Ampo 1960 y Ampo 1970 porque la oposición al Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos [Nichibei Anzen Hoshô Jôyaku], o Ampo, se convirtió en un objetivo central de las protestas, en tanto que su revisión al final del decenio determinó su coordinación. Las protestas estudiantiles de finales de los 60 que precedieron al Ampo 1970 fueron mucho más extensas, complejas y violentas que las del Ampo 1960 y penetraron profundamente en las universidades japonesas, pero han recibido mucha menos atención por parte de los investigadores.


El legado del Ampo 1960


Las protestas del Ampo 1960 aportaron tres elementos claves a las protestas estudiantiles posteriores en esa misma década: organizaciones políticas a través de las cuales los estudiantes podían movilizarse para las acciones de protesta; la determinación de superar el fracaso del Ampo 1960 mediante la constitución de una campaña de protesta más poderosa para el Ampo 1970; y un peculiar repertorio de tácticas de protesta.


Los estudiantes miembros del Partido Comunista de Japón (PCJ) habían creado tras la guerra el sistema de asociaciones estudiantiles autónomas y controlado inicialmente su federación nacional, pero en 1958 la mayoría de sus principales líderes abandonó el PCJ para formar su propio “partido” de Nueva Izquierda independiente, que incorporó a las organizaciones de estudiantes. Junto con otro grupo independiente y parte de la organización estudiantil patrocinada por el Partido Socialista de Japón, constituyeron la Nueva Izquierda japonesa en 1960.


La Nueva y la Vieja Izquierda poseían organizaciones nacionales con estructuras duales similares, dentro de las cuales un “partido” de elite compuesto por estudiantes y antiguos universitarios proporcionaba orientación ideológica y continuidad a una organización de masas más amplia basada en las capillas de las diferentes unidades académicas universitarias. Cada organización disponía de una peculiar perspectiva teórica desde la cual podían formularse posiciones virtualmente sobre cualquier asunto político y todas competían con vigor enfatizando sus diferencias ideológicas y estilísticas. Las capillas estudiantiles aspiraban a controlar los gobiernos universitarios locales, lo que suponía el acceso a los recursos y a un foro más amplio para movilizar a sus compañeros.


Tras el fracaso de las protestas del Ampo 1960 para frenar la ratificación del tratado recién revisado, todas las organizaciones estudiantiles de la Nueva Izquierda lucharon por extraer lecciones para el futuro. Esto produjo disensiones internas y la aparición de facciones, aunque las organizaciones consiguieron sobrevivir ya fuese manteniéndose unidas o en grupúsculos separados. A mediados de los 60 emergieron de nuevo para comenzar a movilizar a una nueva generación de estudiantes y con el propósito de construir el activismo estudiantil mediante las campañas de protesta que precedieron al Ampo 1970.



7 comentarios:

+kopalola+ dijo...

hola vi tu blog por google y admito que me pasmo asi muy bueno
y te robe mucha info de joy
asi que eso seria paso a avisarte qe tu info me sirvio ene
muchos saludos
exito

J.M. dijo...

http://expositions.bnf.fr/utopie/feuill/feuille5/dindex1.htm
folletos del 68

Amputaciones dijo...

Gracias a ambos.

Saibene dijo...

Uff! me encanta tu blog! Desde aquella vez que te robe una info de Les Negresses Vertes. Un tiempo me había olvidado de este espacio pero hace poco lo reencontré.
Me estoy poniendo al día con los post mas viejos.
Muy bueno el blog. No aflojes.

Amputaciones dijo...

Intento no aflojar, como tú dices, Saibene, pero no es fácil...

Últimamente, otros quehaceres me tienen más que ocupado y un tanto alejado del blog, pero se hará lo que se pueda.

Salud.

llll dijo...

grazas, de verdade... moitas grazas polo enlace. este colega teu é a hostia... moi bos os 2 blogs, o teu e mais o de Pablo... oes, eres galego? dígoo polo esforzo que te tomas en visitar o meu blog. moitas grazas, outra vez, por tan boas cousas que me recomendas...

Amputaciones dijo...

No, no soy gallego, sino de más al sur y más al centro: de la árida meseta...

Por otro lado, visitar tu blog no supone ningún esfuerzo; al contrario, es todo un placer...

Nos escrileemos. Salud.