miércoles, 30 de julio de 2008

VOCES. Bizarro Fiction. ¿Qué es Bizarro? - Carlton Mellick III


1) Bizarro, dicho simplemente, es el género de lo extraño.

2) Bizarro es el equivalente en literatura de la sección de cine de culto en los videoclubes.

3) Como las películas de culto, Bizarro es a veces surrealista, a veces vanguardista, a veces ridículo, a veces sangriento, a veces rayano en lo pornográfico y casi siempre está ahí afuera.

4) Bizarro se esfuerza no sólo por ser raro, sino también fascinante, inquietante y, por encima de todo, divertido de leer.

5) Bizarro contiene a menudo una cierta lógica de dibujos animados que, cuando se aplica al mundo real, crea un universo inestable en el que lo bizarro se convierte en la norma y los absurdos se hacen carne.

6) Bizarro fue creado por un grupo de editores como respuesta a la creciente demanda de (buena) ficción extraña y a un número creciente de autores que se estaban especializando en ella.
7) Bizarro es como:
Si Franz Kafka se encontrase con John Waters
El Dr. Suess del post-apocalipsis
Si Takashi Miike se encontrase con William S. Burroughs
Alicia en el País de las Maravillas para adultos
Animación japonesa dirigida por David Lynch

Aunque los Bizarros son marginales del underground, han cosechado una buena cantidad de respeto entre la industria editorial. Y han sido elogiados por autores como Chuck Palahniuk, Christopher Moore, William Gibson, Piers Anthony, Michael Moorcock y Charles de Lint, por nombrar sólo a unos pocos; así como por publicaciones como Asimov's Science-fiction, The Magazine of Fantasy and Science-fiction, Cemetery Dance, Publishers Weekly, The Washington Post, The Guardian, and The Face, entre otras muchas. También han sido finalistas del Philip K Dick Award, el Bram Stoker Award, el Rhysling Award y el Pushcart Prize.

Bizarro no es solamente ficción extraña, es ficción extraña PUÑETERAMENTE BUENA. Y crece exponencialmente cada día; así que, lo ames o lo odies, vas a encontrarte mucho más Bizarro en los años venideros.





No hay comentarios: