Hay tres argumentos que un buen guionista de tebeos debe tener presentes para lograr el éxito:
1) EL COÑO (entiéndase sexo)
2) EL DINERO
3) LOS COCHES
En este momento os preguntaréis: “¿Cómo ha podido TEX WILLER vender un montón, teniendo en cuenta que no habla de dinero, va a caballo y se le murió la mujer en el primer número?”. Inteligente pregunta: también yo me la planteo.
Pero no divaguemos. Seguro que habréis empezado a atar cabos, después de la simple aunque sorprendente revelación que acabo de haceros, y que reconoceréis que, en general, las historias que más os gustan contienen uno o más de los tres elementos mágicos.
Coged, por ejemplo, RANXEROX, mi personaje vendido en todo el mundo (¡sí, incluso en Finlandia!): no es casualidad que Ranx esté obsesionado con su COÑO (Lubna), persiga la PASTA, y sea él mismo una MÁQUINA.
DESCONFIAD de cualquiera que quiera quitaros de la cabeza que estos elementos son decisivos para el éxito de un tebeo (o, digamos, de una película o un videoclip). Ese cualquiera, al que en todo caso llamaremos PESTE EMOCIONAL, tiene diversas razones para convenceros de que:
1) Tales historias ya han cumplido su tiempo.
2) Hay que ir más allá.
Pero, ¿más allá de qué? Quien así habla o es un AGREGADO A LOS TEBEOS, que no ha hecho uno en toda su vida, o un comiquero de vanguardia, y si va de buena fe, es un idiota, pero si va de mala, como mínimo, anda dibujando una buena historia de COÑO-DINERO-COCHES y quiere venderla antes que vosotros.
Yo, por ejemplo, he cogido al mejor dibujante del mundo y le he dado mi mejor historia de COÑO-DINERO-COCHES… ¡y funciona!
Otro consejo: usar siempre los mejores materiales.
Otro de mis éxitos, SNAKE AGENT, está hecho directamente a MÁQUINA (con una Rank Xerox 3017).
¿Queréis que hablemos de DIABOLIK (otro gran éxito) con el COÑO (¡Eva Kant!), el COCHE (un Jaguar trucadísimo) y el DINERO (¡es un puto ladrón!)? ¡No, mejor no! Hablemos, en cambio, de esos desgraciados inadaptados que han hecho del tebeo un ARTE, y te presentan, a menudo y de buena gana, cuadros al óleo o a la témpera sobre nefando papel Fabriano A4, liso o rugoso. En general, la trama es:
1) Hombres fríos, estilizados (por deber o por placer) con un puñado de problemas psicóticos que atañen casi solamente a la biografía del autor / autista;
2) Nefandos garabatos oníricos (y aquí no quiero entender nada: me transformo en un único y global ¡QUE TE JODAN!)
3) Algo que se agarra a los cojones de tu sentimiento de culpa con respecto a las vanguardias y a aquello que los de tu generación deben tener de todos modos en consideración para no sentirse engañados (y aquí vuelve en parte el mágico elemento COÑO, sobre todo, si tu EDITOR debe escuchar a una comiquera).
1) EL COÑO (entiéndase sexo)
2) EL DINERO
3) LOS COCHES
En este momento os preguntaréis: “¿Cómo ha podido TEX WILLER vender un montón, teniendo en cuenta que no habla de dinero, va a caballo y se le murió la mujer en el primer número?”. Inteligente pregunta: también yo me la planteo.
Pero no divaguemos. Seguro que habréis empezado a atar cabos, después de la simple aunque sorprendente revelación que acabo de haceros, y que reconoceréis que, en general, las historias que más os gustan contienen uno o más de los tres elementos mágicos.
Coged, por ejemplo, RANXEROX, mi personaje vendido en todo el mundo (¡sí, incluso en Finlandia!): no es casualidad que Ranx esté obsesionado con su COÑO (Lubna), persiga la PASTA, y sea él mismo una MÁQUINA.
DESCONFIAD de cualquiera que quiera quitaros de la cabeza que estos elementos son decisivos para el éxito de un tebeo (o, digamos, de una película o un videoclip). Ese cualquiera, al que en todo caso llamaremos PESTE EMOCIONAL, tiene diversas razones para convenceros de que:
1) Tales historias ya han cumplido su tiempo.
2) Hay que ir más allá.
Pero, ¿más allá de qué? Quien así habla o es un AGREGADO A LOS TEBEOS, que no ha hecho uno en toda su vida, o un comiquero de vanguardia, y si va de buena fe, es un idiota, pero si va de mala, como mínimo, anda dibujando una buena historia de COÑO-DINERO-COCHES y quiere venderla antes que vosotros.
Yo, por ejemplo, he cogido al mejor dibujante del mundo y le he dado mi mejor historia de COÑO-DINERO-COCHES… ¡y funciona!
Otro consejo: usar siempre los mejores materiales.
Otro de mis éxitos, SNAKE AGENT, está hecho directamente a MÁQUINA (con una Rank Xerox 3017).
¿Queréis que hablemos de DIABOLIK (otro gran éxito) con el COÑO (¡Eva Kant!), el COCHE (un Jaguar trucadísimo) y el DINERO (¡es un puto ladrón!)? ¡No, mejor no! Hablemos, en cambio, de esos desgraciados inadaptados que han hecho del tebeo un ARTE, y te presentan, a menudo y de buena gana, cuadros al óleo o a la témpera sobre nefando papel Fabriano A4, liso o rugoso. En general, la trama es:
1) Hombres fríos, estilizados (por deber o por placer) con un puñado de problemas psicóticos que atañen casi solamente a la biografía del autor / autista;
2) Nefandos garabatos oníricos (y aquí no quiero entender nada: me transformo en un único y global ¡QUE TE JODAN!)
3) Algo que se agarra a los cojones de tu sentimiento de culpa con respecto a las vanguardias y a aquello que los de tu generación deben tener de todos modos en consideración para no sentirse engañados (y aquí vuelve en parte el mágico elemento COÑO, sobre todo, si tu EDITOR debe escuchar a una comiquera).
Quien pone objeciones a la presunta VIOLENCIA de Ranxerox o de otras de mis historias no ha entendido que mi cuarto y fundamental elemento ES LA VELOCIDAD (fácilmente confundible con la VIOLENCIA, lo entiendo, pero no tiene nada que ver). En cinco páginaz (ver la primera entrega del nuevo Ranx), yo logro mostrar que Ranx sueña con ovejas eléctricas de videojuego, que Lubna (su amor) lo ha dejado, que es atacado por un grupo de sus fans clónicos, que quieren matarlo para cautivar el corazón de una falsa Lubna, aparece el padre de Lu, al que hasta entonces no habíamos visto, y algo nos hace entender que hay en medio una INTRIGA INTERNACIONAL (¡la pasta!). Todo en 5 viñetas, porque sé lo perezoso que es el dibujante, ¡pero también el lector! Soy generoso, porque disparo las ideas que he tenido durante un mes en 3-4 páginas de guión, mientras que conozco gente que nos endosa una mínima intuición de segunda mano en 17-20 páginas (en serio, Barreiro, por ejemplo, aunque así me gane enemigos). “¿Pero es que éste habla sólo para decir no hagáis esto, no hagáis aquello? Demasiado fácil”, diréis vosotros. Pues no; honesto como pocos, procedo incluso a proponer algunas hilachas de trama, que, a mi parecer, podrían elaborarse hasta transformarse en productos vendibles en Francia-España-Alemania, etcétera.
Compendio de películas que tienen como base los elementos ganadores:
I
La banda sometida al jefe que somete a la muñeca
El jefe sometido a la muñeca que somete a la banda
El jefe sometido a la banda que somete a la muñeca
La muñeca sometida a la banda
II
Él Ella El Otro
Él Ella
Él El Otro
El Otro Él
Ella
III
1ª parte: Rica Ninfómana seduce a su presa Sexual Vagabundo Harapiento y Loco
2ª parte: Rico Harapiento Sexual seduce a su presa Loca Vagabunda Ninfómana
Preguntaos, por ejemplo: “¿Qué estaba mirando la vaca de la famosísima portada de ATOM HEART MOTHER de los Pink Floyd?”, y vuestro cerebro debería sufrir un arrebato imaginativo. También invertir el sexo de los protagonistas en situaciones archiconocidas puede funcionar.
Si seguís estas simples aunque eficaces indicaciones, el libro de cheques de vuestro editor crepitará como una metralleta.
Algunas indicaciones técnicas: demasiado fácil es, por ejemplo, para un comiquero en pañales, caer en la fascinación del género POSTAPOCALIPSIS-ZOMBI & MUTANTES-PERIFERIA DEGRADADA-DESORDEN ECOLÓGICO más COMPUTADORAS ENLOQUECIDAS Y TOXICÓMANAS DEL FLUOR.
Ah, y olvidaos de los robots, los macarras y los robots macarras: son caminos ya trillados.
Compendio de películas que tienen como base los elementos ganadores:
I
La banda sometida al jefe que somete a la muñeca
El jefe sometido a la muñeca que somete a la banda
El jefe sometido a la banda que somete a la muñeca
La muñeca sometida a la banda
II
Él Ella El Otro
Él Ella
Él El Otro
El Otro Él
Ella
III
1ª parte: Rica Ninfómana seduce a su presa Sexual Vagabundo Harapiento y Loco
2ª parte: Rico Harapiento Sexual seduce a su presa Loca Vagabunda Ninfómana
Preguntaos, por ejemplo: “¿Qué estaba mirando la vaca de la famosísima portada de ATOM HEART MOTHER de los Pink Floyd?”, y vuestro cerebro debería sufrir un arrebato imaginativo. También invertir el sexo de los protagonistas en situaciones archiconocidas puede funcionar.
Si seguís estas simples aunque eficaces indicaciones, el libro de cheques de vuestro editor crepitará como una metralleta.
Algunas indicaciones técnicas: demasiado fácil es, por ejemplo, para un comiquero en pañales, caer en la fascinación del género POSTAPOCALIPSIS-ZOMBI & MUTANTES-PERIFERIA DEGRADADA-DESORDEN ECOLÓGICO más COMPUTADORAS ENLOQUECIDAS Y TOXICÓMANAS DEL FLUOR.
Ah, y olvidaos de los robots, los macarras y los robots macarras: son caminos ya trillados.
2 comentarios:
wow,
you're a real Tamburo's fan!
You have my "Una matita a serramanico" tambien!!!
best
Michele M.
Grazie mille a te per STEFANOTAMBURINI.COM. Un sito veramente magnifico!
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