martes, 3 de febrero de 2009

VOCES. 2009, AÑO FANTE. Filmografía

Tras haber conocido un éxito moderado con sus primeras novelas a comienzos de la década de los treinta y después de publicar Full of Life en el año 1952, Fante abandonó la literatura durante más de veinte años para dedicarse casi en exclusiva al cine. Dan Fante, hijo del escritor, cuenta como sucedió todo: "En 1934, en el Musso/Frank’s Restaurant, ubicado en Hollywood Boulevard, su compañero de parrandas y, al igual que él, adicto al pinball, Frank Fenton, le propuso escribir un guión sobre John Dillinger, entonces enemigo público número uno, y venderlo en Hollywood. Concluido el trabajo la Warner Brothers los contrató por 250 dólares semanales". Entre 1935 y 1968, John Fante firmó los guiones de más de una docena de películas.





1. Dinky (Howard Bretherton & D. Ross Lederman, 1935). Producción de la Warner Bros. para lucimiento de la estrella infantil Jackie Cooper. Junto a John Fante, participaron en la elaboración del guión Frank Fenton, Wilson Brown y Harry Sauber. Ficha en la IMDB.

2. The Golden Fleecing (Leslie Fenton, 1940) Comedia para la MGM dirigida por el hermano de Frank Fenton. Fante formó parte de un equipo de media docena de guionistas, entre los que se encontraba S. J. Perelman. Cuenta la historia de un agente de seguros (Lew Ayres) que se ve obligado a salvar el pellejo a un gángster (Loyd Notan) al que ha vendido un seguro de vida. Ficha en la IMDB.

3. East of the River (Alfred E. Green, 1940). El guión desarrolla Mama Ravioli, una historia escrita a cuatro manos por Fante y Ross B. Wills, y narra las vidas paralelas de dos hermanos italo-americanos: Joe (John Garfield) y Nick Lorenzo (William Lundigan). El primero se transforma en un matón de medio pelo; el segundo en un prometedor universitario. El conflicto surge cuando Joe se enamora de la chica de su hermano. Ficha en la IMDB.

4. Youth Runs Wild (Mark Robson, 1944). Curiosa película sobre delincuencia juvenil rodada en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial. El guión fue escrito casi en solitario por John Fante a partir de una historia co-escrita con Herbert Kline; Ardel Wray, guionista acreditado de la magnífica I Walked with a Zombie se ocuparía de los diálogos adicionales. Ficha en la IMDB.

5. My Man and I (William Wellman, 1950). Drama escrito por Fante y Jack Leonard (tío, por cierto de Jackie Cooper) que narra las desventuras de un trabajador rural de origen mejicano (Ricardo Montalbán), firme creyente del american dream, que se ve complicado en un crimen del que es inocente. Ficha en la IMDB.

6. Full of Life (Richard Quine, 1956). Edulcorada adaptación de la novela de igual título, que Fante había publicado cuatro años antes. Los papeles de John Fante y esposa son encarnados en la película por Richard Conte y Judy Holliday, rebautizados para la ocasión como Nick y Emily Rocco. Ficha en la IMDB.

7. Jeanne Eagels (George Sidney, 1957). Drama en la línea de Eva al desnudo que narra el ascenso al estrellato de un esplendorosa Kim Novak y su posterior descenso al infierno de las drogas y el alcohol. Fante compartió su labor como guionista con Daniel Fuchs, autor de piezas maestras como El abrazo de la muerte o Pánico en las calles, y Sonia Levien. Ficha en la IMDB.







8. Walk on the Wild Side (Edward Dmytryk, 1962). Tal vez el texto más prestigioso de los que John Fante produjo para el cine. En la adaptación de la novela de Nelson Algren participaron además Edmund Morris y el mismísimo Ben Hecht. Barbara Stanwyck, Anne Baxter, Capucine, Jane Fonda… el reparto femenino de la película es verdaderamente impagable. Ficha en la IMDB.

9. The Reluctant Saint (Edward Dmytryk, 1962). Segunda colaboración de John Fante con el cineasta canadiense. La película narra la historia de Giuseppe Desa, fraile italiano del siglo XVII que fue canonizado bajo el nombre de san Giuseppe de Cupertino. En la elaboración del guión, Fante contó con la ayuda de Joseph Petracca. Ficha en la IMDB.

10. My Six Loves (Gower Champion, 1963). Debbie Reynolds interpreta a una estrella de Broadway en crisis. Durante seis semanas de descanso en su pueblo natal entra en contacto con gente que la hará cambiar para siempre. En este caso, el guión lo firmaron John Fante, Joseph Calvelli y William Word. Ficha en la IMDB.

11. Captain Al Sánchez (Paul Stanley, 1963). Nóveno episodio del Richard Boone Show, serie televisiva que se emitiría entre los años 1963 y 1964. Ficha en la IMDB.

12. Maya (John Berry, 1966). Aventura india y Bildungsroman a partes iguales, el guión cuenta la historia de un joven que huye a la selva tras un enfrentamiento con su padre. El guión es la adaptación de un texto del escritor paquistaní Jalal Din. Ficha en la IMDB.

13. Something for a Lonely Man (Don Taylor, 1968). Más de treinta años después, Fante vuelve a colaborar con Frank Fenton en un largometraje para la televisión protagonizado por Dan Blocker y Susan Clark. Ficha en la IMDB.

No hay comentarios: