martes, 7 de abril de 2009

AGITPROV. Mujeres libres en la 'Belle Époque' - Anne Steiner (2008)

En el curso de las investigaciones para la preparación del libro de Albert Libertad, que ya está prácticamente concluido, me encuentro con el artículo que puede leerse más abajo. Me ha parecido lo suficientemente interesante como para pasarlo al castellano y volcarlo aquí.



En los trabajos que reconstruyen la génesis del movimiento feminista apenas se citan las figuras de las mujeres anarco-individualistas de principios del siglo XX. Tal vez, porque, siendo hostiles tanto al régimen parlamentario como a la relación salarial, se mantuvieron al margen de los combates emprendidos por las feministas de la Belle Époque para la obtención del derecho al voto y por la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres; y acaso también porque, con excepción de artículos publicados en la prensa libertaria y de algunos panfletos hoy olvidados, dejaron pocas huellas escritas.

Estas mujeres, que no fueron ni reformistas ni revolucionarias, expresaron esencialmente su rechazo de las normas dominantes mediante prácticas tales como la unión libre, a menudo plural, la participación en experiencias de vida comunitaria y de pedagogía alternativa y, en fin, mediante la propaganda activa a favor de la contracepción y el aborto al lado de los militantes neo-malthusianos. Al evocar sus itinerarios y sus escritos, nos gustaría dotar de algo de visibilidad a estas “marginales” que desearon, sin dejarlo para hipotéticos mañanas de utopía, vivir libres aquí y ahora.


2 comentarios:

taller de investig/acción urbana dijo...

buenísimo el texto! y la publicación de albert libertad, de quién no se encuentra nada por estos lares, así q esperemos llegue

tiempo atrás, habíamos utilizado el texto de libertad en unas elecciones de facultad; además de como cita, lo publicamos entero, imaginate, en medio del espectáculo electoral, alguien leía a albert libertad diciéndole q el criminal era él!!!

groucho


http://nodamoscatedra.blogspot.com/2009/04/elogio-de-la-autoorganizacion.html

Amputaciones dijo...

De alguna manera lo haremos llegar, pierde cuidado...

El texto que citas ya lo había leído; me parece fantástico...