viernes, 12 de enero de 2007

PEQUEÑA FILMOTECA PORTÁTIL. David Lynch, primeras obras (1966, 1968).

¡amputacioneS lleva el cine hasta la pantalla de vuestros ordenadores! Por si no fuese bastante con los magníficos textos, sonidos e imágenes que se os han venido ofreciendo DE FORMA COMPLETAMENTE DESINTERASADA, ¡ahora podéis también saciar aquí vuestra sed cinéfila!


Breve relato de una frustración (o dos)

Éste es el texto con el que en principio queríamos abrir esta nueva sección:
“Inauguramos nuestra pequeña Filmoteca portátil con Dom, un cortometraje de animación del año 1958. El corto es el culmen de la colaboración entre Walerian Borowczyk (1923-2006) y Jan Lenica (1928-2001), que para entonces ya habían unido sus talentos en otras cinco ocasiones. Y lo es no sólo porque aquí brilla, como en ningún otro de sus trabajos, la pericia técnica, el humor y la imaginación de los dos cineastas –méritos que les harían merecedores del primer premio del Festival de Cine Experimental de Bruselas celebrado ese mismo año-, sino porque dicha colaboración se clausuraría precisamente con esta película. Ambos –aunque por separado- emigrarían poco después a París y sus carreras seguirían derroteros muy diferentes: mientras que Lenica se mantendría en el campo del cine de animación, Borowczyk se convertiría en un suave pornógrafo, responsable de cintas como Cuentos inmorales (1974), Interior de un Convento (1977) o Ars Amandi (1980).
Una curiosidad: la mujer protagonista de Dom es Ligia Branice, la esposa de Borowczyk, que más tarde interpretaría a la hermana Clara en Interno di un Convento”.


Youtube nos comunica que, para nuestra desgracia, el archivo supera los límites permitidos (10 minutos, si no me equivoco, y el cortometraje se acerca a los doce). Así que nos quedamos sin Dom. En su lugar, nos proponemos ofreceros otro corto de Borowczyk, éste de su etapa parisina, con imágenes de Bona Pieyre de Mandiargues y texto de Remy de Gourmont, L’Escargot de Venus (1975). La idea era utilizar además este humilde espacio como homenaje a Borowczyk, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo día 3 de febrero. Pues bien... una vez acabado todo el proceso, Youtube emite el siguiente mensaje:

Rejected (terms of use violation)

En fin, si aún mantenéis el interés, podéis ver estos y otros cortos de Borowczyk pulsando AQUÍ.

La alternativa a las películas de Borowczyk resultaría sorprendente de no haber leído el título de esta entrada. ¿Por qué Lynch? No hay motivos de peso. Sencillamente era otro de los nombres que teníamos en mente cuando decidimos poner en marcha esta nueva sección; además sus primeras películas se pliegan a la perfección a las necesidades de espacio de nuestra pequeña filmoteca portátil. No hay más...

Six men getting Sick (1966)



Un Lynch primerizo (tenía entonces 20 años) y todavía más pintor que cineasta. Según él mismo afirma, hizo esta película sólo "para ver cómo se mueve una pintura".

The Alphabet (1968)


Segunda película de Lynch, financiada en parte con el dinero de un premio obtenido por la anterior. Aquí se combina la animación pictórica con las imágenes humanas (la protagonista es, por cierto, Jennifer Lynch). Primera indagación de Lynch en las raíces del miedo y primer experimento con los elementos fílmicos que empleará después en su filmografía de larga duración.

No hay comentarios: