miércoles, 23 de enero de 2008

AGITPROV. Escohotado y los 'Partidos Democráticos'

Locomotora actual del desarrollo, Internet recorta la mediación que se ha interpuesto tradicionalmente entre proveedores y consumidores, oferta y demanda, al permitir que un golpe de tecla invoque toda suerte de deseos. Como observa Gates, la propia velocidad del proceso convierte los bienes en servicios, y amenaza a cualquier intermediario que no incorpore valor añadido. Teniendo medios de transporte, ahora basta meter el producto en la red para que su ciclo se cumpla de principio a término. Esto habilita procesos de producción cada vez más largos o desdoblados, donde los factores se aprovechan al máximo, porque los bienes resultantes pueden venderse en un mercado mucho mayor, mucho más rápidamente. La inyección de efectivo derivada de ello eleva a su vez el periodo medio de producción, lo cual capitaliza cada etapa e incrementa la productividad del conjunto.

Así pues, representantes, delegados, almacenistas y hasta la vieja tienda llena de dependientes aprenderán nuevos oficios y venderán cosas distintas, de manera distinta también. Tras el teléfono, la radio y el televisor, que redujeron progresivamente la incomunicación por razones geográficas, la malla que conecta ordenadores de todo el planeta minimiza hasta extremos inauditos la distancia entre emisores y receptores de productos. Contiguos hasta el extremo en que ahora están, productores y consumidores sencillamente tienen más tiempo: los unos para confeccionar su oferta, y los otros para decidir su demanda. Lógicamente, quienes no tienen tanto tiempo son los propios vehículos materiales del cambio –las empresas del punto com-, que compiten frenéticamente por usuarios.


Así es la realidad económica, no menos que la pedagógica, la científica y la lúdica. La realidad política desconoce aún este asalto general a la lejanía física. Los plazos del mandato representativo, y las modalidades previstas para tomar decisiones, se adaptan a tiempos de las Cortes de Cádiz, donde enviar una señal de Pamplona a Málaga y de allí a Tenerife, con vuelta, tomaba un año o poco menos, y la comisión otorgada al político debía adaptarse a eso mismo. Innecesario es añadir que ese intercambio se hace ahora en una centésima de segundo, casi gratis en términos energéticos, con imagen de alta definición y sonido hi-fi. [LEER TEXTO COMPLETO]
.
.

2 comentarios:

Pável Chíchikov dijo...

Su puta madre, el amigo Escohotado. Se supone que este tío me examinó a mí de Filosofía de las ciencias sociales; y digo "se supone" porque los rumores contaban que ya no es capaz de leer cuatro páginas sin marearse.

Esta crítica al sistema representativo, eso sí, tiene bastante fundamento. Lástima que sus palabras ya destilen ese liberalismo radical al estilo Nozick que tan poco me gusta...

En cualquier caso, no se puede negar Escohotado tuvo su momento. Para conocer su decadencia es bastante recomendable el vídeo que circula por ahí de su entrevista con Jesús Quintero: éste le pregunta qué es lo que más detesta, y Escohotado responde: "La muchedumbre".

VER ESCOHOTADO

Amputaciones dijo...

¿Significa eso que estudiaste Políticas en la UNED? Las últimas noticias que tengo de su situación académica lo colocan por ahí....

Y sí. Tienes toda la razón. Es otro que de los que anda predicando la fe del converso al liberalismo. Seguramente, él diría que más el de Hume, Smith y la Ilustración escocesa que los delirios 'libertarios' de Nozick. Pero, en fin: con su pan se lo coma. En cualquier caso, el articulillo éste tiene que ver con algo que venimos discutiendo aquí y en otros lugares desde hace algún tiempo. De ahí que lo incoporase a amputacioneS.

Conozco la entrevista que mencionas. Nada que añadir.