domingo, 10 de mayo de 2009

ESPACIO PUBLICITARIO. Ballard en 'Saco de Mentiras'

La magnífica revista on-line Saco de Mentiras dedica su quinta entrega a la figura de James G. Ballard e incluye un par de textos de este humilde servidor de ustedes. No se lo pierdan; merece la pena.




"La desaparición de una de las plumas más visionarias de la ciencia ficción, y de la literatura en general, nos deja huérfanos. Y que este adiós a Ballard acontezca a las puertas del nuevo milenio, con todo el paisaje ballardiano, pre-imaginado por el autor, extendiéndose en el horizonte de nuestro mundo, resulta, hasta cierto punto, incluso el broche final lógico a todo ese camino recorrido.

Escribe César Mallorquí en su blog (texto que reproducimos en este especial) que “Ballard consideraba que el planeta más extraño de todos es la Tierra y que los extraterrestres más complejos e incomprensibles somos nosotros, los seres humanos. Quizá en eso pueda resumirse el “toque Ballard”: mostraba a la humanidad como si fuera una sociedad alienígena y describía los entornos cotidianos como si fuesen paisajes extraterrestres, un mundo sujeto a poderosas fuerzas, tanto físicas como subconscientes (a menudo ambas cosas a la vez), capaces de trastocar el espejismo de orden y seguridad al que tan desesperadamente intentamos aferrarnos”. Como señala Julián Díez: que sólo un “tipo raro” como Ballard podría haber enhebrado la extraña lógica que subsiste en sus relatos con una mirada limpia de los convencionalismos que nos contaminan a todos.

Sirva este especial de Saco de Mentiras dedicado a la figura y la obra de Ballard como sincero homenaje a su legado. En él se ha pretendido reunir las reseñas de algunas de sus obras más significativas, algunos de los textos que se han escrito sobre él y las películas que han adaptado algunas de sus novelas".


[De la Presentación]


1 comentario:

Craft dijo...

Hola, colega: qué interesante y útil suena esto, considerando que hay tanto material sobre Ballard regado por la red. Lo vamos a revisar, pero desde ya te digo que el nombre del sitio "Saco de Mentiras" es de todo mi gusto.