jueves, 29 de abril de 2010

SALE A LA CALLE INTERNAZIONALE SITUAZIONISTA


Llega a las librerias internazionale situazionista, los textos completos de la Sección Italiana de la IS. La traducción es culpa mía; la introducción, muy jugosa, obra de Miguel Amorós.



«Creo que no se ha escrito en Italia nada tan fuerte desde Maquiavelo.»

Guy Debord (1969)




"Aunque la Internacional Situacionista (IS) se fundó en Italia en 1957, no hubo en este país una sección estable de la organización hasta 1969. Para entonces todas las veleidades artísticas en la IS ya habían sido conjuradas. Si bien las teorías situacionistas habían empezado a difundirse años atrás en Italia —malamente, por cierto—, no fue hasta después del Mayo famoso cuando se constituyó en Milán un grupo que demostró ser el más indicado para desarrollar la tarea revolucionaria de la IS, por su visión de conjunto, su idea organizativa y sus capacidades teóricas. En un momento en el que la crítica de la vida cotidiana ocupaba el centro de la crítica social, las ideas situacionistas desplegaron toda su fuerza en Italia ofreciendo una visión lúcida y total de la nueva época. Fue un periodo en el que el malestar en la sociedad italiana estuvo apunto de desembocar en una insurrección generalizada, insurrección que fue liquidada por el trabajo complementario de los servicios secretos del Estado y de las fuerzas de izquierda.


Entre muchas otras cuestiones —como se verá en el libro— la IS italiana se mostró muy acertada a la hora de evaluar in situ lo que estaba ocurriendo con el terrorismo, desvelando para qué estaba siendo utilizado. Así mismo denunció con claridad el trabajo contrarrevolucionario de los llamados partidos comunistas y saludó el retorno de la Revolución Social, no sin antes anunciar los problemas inmediatos que esta tendría que solucionar.


Este libro reúne los textos completos de la sección italiana de la IS (1969-1972), traducidos por Diego L. Sanromán e introducidos por un informativo texto —una breve historia de la IS italiana— escrito por Miguel Amorós".

EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

9 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias, lo buscaré en la librería. Últimamente estoy bastante interesado por el situacionismo: sus ideas, su contexto, y sus realizaciones; espero que el libro me sirva de ayuda. Un saludo.

Amputaciones dijo...

¿Qué tal, Carlos?

Un par de cosas:

1. Si estás interesado en los situacionistas, te recomiendo que entres en 'Agitprov' y te descargues el 'Informe' de Censor (http://biblioamputaciones.blogspot.com/2007/05/blog-post_19.html). Algún día saldrá también en papel, en una edición ampliada y mejorada, pero de momento puedes echarle un vistazo a lo que hay.

1. b. También tienes un listado de materiales relacionados con la IS en el comentario que aparece al final de esta entrada: http://multitud.ning.com/profiles/blogs/situacionismo-internacional. Seguro que te resultan de utilidad.

2. ¿Qué es eso de Benjamin y Port Bou que he visto en tu blog? Se trata de un libro de fotografías, ¿verdad? ¿Dónde y cómo puede conseguirse?

cleopatra dijo...

Diego:

¿Tenés idea si acá, en Argentina, puedo conseguirlo?

Un enorme beso

Carlos dijo...

Muy bien, Diego.

Gracias de nuevo por la información, no dudes que la consultaré.

Respecto a tu pregunta:

Es un proyecto fotográfico que pone fin a tres años de estudio de un ciclo superior de fotografía artística. Como este año es el septuagésimo aniversario de la muerte de Benjamin (Walter Benjamin, recordemos, se suicidó en septiembre de 1940, en Portbou, huyendo de los nazis), no se me ocurrió mejor idea que realizar un proyecto-homenaje a su memoria. Por otra parte, muy fotográfico,ya que, Benjamin es uno de los primeros historiadores (pensadores)sobre la fotografía y los medios de másas, con textos imprescindibles, y, universalmente reconocidos. Textos que invitan a reflexionar y a actuar dentro de la lectura y la producción de dichos medios de masas. Es una forma de presentarle mi respeto y admiración.

De momento, he realizado un libro de forma artesanal. Como habrás visto, he colgado un PDF que se puede descargar con el mismo contenido que el libro. Lo de su publicación, ahora mismo, es un deseo más que otra cosa.

Un saludo.

Amputaciones dijo...

Cleopatra: No estoy seguro de que el libro tenga distribución en Argentina. Pero puedes informarte o pedirlo directamente en el portal de la editorial: www.pepitas.net.

Un abrazo.

Amputaciones dijo...

Carlos: Haré publicidad de tu libro por donde pueda; a ver si algún editor se siente aludido.

Salud.

cleopatra dijo...

Uh, gracias Diego :)

Te beso

Unknown dijo...

voy encontrando todo
cual foto anterior?

Amputaciones dijo...

¿Foto anterior? Me he perdido... ¿Te dije algo de 'la foto anterior'?