domingo, 22 de agosto de 2010

OBSCENIDADES TURÍSTICAS. Rusia: Píter & Москва

OBSCENIDAD. De 'obsceno'. Probablemente, de ob + scenus: Lo que no aparece o no debe aparecer en la escena, por sucio (caenum) e irrepresentable. La paradoja está en que, para adquirir condición de tal, lo obsceno ha de exhibirse.

TURÍSTICO/A. De 'turista', 'turismo', y éste a su vez de tornus (vuelta, giro). El turista es la degradación post-lo-que-sea del viajero. Propiamente, no viaja; se desplaza: da vueltas para quedarse siempre en el mismo sitio. El turismo es así la negación del viaje: se prepara el desplazamiento y después se muestra su registro gráfico (en diversos soportes) a otros turistas ocasionales, pero entre ambos momentos no hay nada.


*


"Después de haber contemplado a las petersburguesas correr descalzas bajo una tormenta de verano puedo morir dichoso". DLS

1. Sombras de la Guerra (SP)

2. La Playa (SP)

3. Píter bajo la tormenta (SP)



4. ¡Todo el poder para los Soviets! (SP)



5. Las Puertas del Cielo (SP)




6. Obreros (SP)



7. La lectora y el lago (SP)


"Para la vida humana común y corriente basta y sobra con una conciencia ordinaria, o sea, con la mitad o la cuarta parte de la porción que le ha tocado al hombre culto de nuestro malhadado siglo XIX, sobre todo si, por añadidura, tiene la desgracia de vivir en Petersburgo, la ciudad más abstracta e intencional de todo el globo terráqueo".

F. M. Dostoyevski - Apuntes del Subsuelo (1864).




8. Simetría (M)



9. Postal-Pastel (M)



10. Las Peregrinas de San Sergio I (M)




11. Las Peregrinas de San Sergio II (M)



12. Las Peregrinas de San Sergio III (M)



13. El Abuelo y su jeta de granito (M)



14. Stalin's Hard-on (M)



15. Mayakovski en Novodevichi (M)


"Votre immense église chargée d'icônes, malgré ses courants d'air, est le plus confortable des divans. Je l'ai découverte de nuit, un soir de grand froid où, poussé par l'orgueil de l'ivresse, j'avais choisi de désobéir à mes amis et de rentrer chez moi à pied".

F. Beigbeder - Au Secours Pardon (2007).



No hay comentarios: